‘Confiamos en nuestras capacidades para ganar’

Juan David Campo y Fabián David Mendoza ganaron el Triatlón académico, organizado por el Departamento de Economía de la UC.

triatlon
Los ganadores, en compañía del director del Departamento de Economía y los jurados.

Estos estudiantes de quinto semestre de Economía, de acuerdo con los jurados, obtuvieron el puntaje más alto, sumadas las tres pruebas a las que fueron sometidos durante esta competencia sobre conocimiento económico, en su primera edición.

Con esta actividad, el Departamento de Economía pretende ofrecer un espacio extracurricular a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables con el propósito de reforzar sus procesos de aprendizaje en economía. Para ello se recurre al uso de herramientas didácticas que fomenten la sana competencia y la interacción académica.

A pesar de que apenas avanzan por la mitad de su carrera, Campo y Mendoza salieron airosos en esta prueba destinada a evaluar las capacidades de los estudiantes frente a los asuntos económicos, incluso sobre compañeros de cursos superiores.

Pero ¿por qué ganaron? “Porque confiamos en nuestras capacidades. También nos esforzamos estudiando previo al concurso y por lo que los profesores nos han venido enseñando”, sostiene Fabián David Mendoza, a la vez que enfatiza en la importancia de lo que han aprendido en las aulas de clase.

Su compañero Juan David Campo coincide con esta afirmación: “confianza en sí mismos”, a la vez que agrega: “... y la confianza en los procesos vistos en clase con nuestros profesores. Obviamente, también cuenta un poco de estudio. El estudio también ayuda, pero siento que todavía podemos mejorar mucho más”.

En la primera fase, los estudiantes, agrupados por parejas, debieron responder a una serie de preguntas de selección múltiple sobre macroeconomía, microeconomía, econometría e historia del pensamiento económico. Con la segunda fase, los organizadores del concurso tenían como objetivo ubicar a los estudiantes frente a situaciones de política económica donde ellos tenían la tarea de aportar soluciones. Por último, los participantes debían demostrar su capacidad de análisis, sus conocimientos y su opinión sobre un tema de desarrollo económico, con una argumentación frente al jurado.

“Tenemos una política de ampliar nuestros espacios extracurriculares de formación y aprendizaje. Entonces encontramos un espacio muy importante en el concurso, que cumplía un objetivo de promocionar e incentivar en los estudiantes un aprendizaje autónomo de los conceptos básicos de la economía”, sostiene el profesor Jairo Santander, Director del Departamento de Economía sobre la finalidad de este tipo de iniciativas.

Preguntado sobre los resultados de este primer ejercicio del concurso, el director del Departamento de Economía respondió: “Me deja muy satisfecho en el sentido de que estamos formando economistas con capacidad analítica y capacidad crítica. Por eso los dos últimos ejercicios eran los que más puntajes tenían. Vemos que tienen unos muy buenos conocimientos de las bases económicas y que tienen una buena capacidad para trabajar en equipo”.

Cada uno de ganadores del Triatlón Académico de Economía 2016 recibió como premio un cupo para asistir al próximo congreso de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco), que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2016, en Pereira. El premio también incluye tiquetes y hospedaje, además de bonos de Panamericana.

Desde el momento en que supieron que eran los ganadores, Juan David y Fabián David, pusieron la mente en su próximo reto, esta vez en la capital del departamento de Risaralda. “Ahora hay que estudiar el doble y pedirles la colaboración a profesores, que nos ayuden a reforzar los temas en los cuales consideramos que aún tenemos falencias”, afirma Fabián David.

Pedro María Mejía Villa
Bogotá, D. C., 25 de mayo de 2016