Concierto a voci mudate en Villa de Leyva

La maestría en Estudios Musicales ofrecerá el concierto titulado Madrigali a Voci Mudate en el VII Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva.

Ensamble de la maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central

Del 1 al 5 de abril se celebra el VII Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva, que reunirá a algunas de las agrupaciones más destacadas del panorama nacional e internacional en este campo. Allí se presentará el Ensamble de la Maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central, conjunto especializado en interpretación histórica de música de los siglos XVI al XVIII.

El grupo ofrecerá un concierto que tendrá lugar el 1 de abril en el Templo del antiguo Claustro de San Agustín de Villa de Leyva. Su programa estará compuesto por madrigales a voci mudate, es decir, compuestos exclusivamente para voces masculinas, del compositor francés Jacques Arcadelt (c. 1507 – 1568), quien desarrolló su carrera profesional en Italia.

La plantilla del grupo es variable y se adapta a las necesidades de los distintos repertorios que aborda. En él participan docentes y estudiantes del programa que le da nombre, así como profesionales invitados nacionales y extranjeros. El grupo de músicos que la maestría presenta en esta ocasión está compuesto por cuatro cantantes y dos violas da gamba, instrumento que el programa está potenciando fuertemente en Colombia gracias a la organización de actividades relacionadas con el mismo que han contado con la presencia de asistentes internacionales.

Los integrantes del ensamble en esta ocasión son los cantantes Andrés Silva, Carlos Builes, Juan Díaz de Corcuera (docente de la maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central, quien dirige el conjunto) y Tomás Arango; y los instrumentistas Ana María Bedoya y Alfonso Correa Motta.

La aproximación al repertorio del Ensamble está en consonancia con el trabajo académico que la maestría desarrolla en su énfasis en Interpretación Histórica, que orbita en torno a la noción de "contexto": así, el grupo se consolida como un mediador excelente entre el mundo académico y la sociedad.

Entre las presentaciones del Ensamble se destacan las realizadas en 2014, como el Oratorio per la Settimana Santa de Luiggi Rossi, que también se presentó en Villa de Leyva, o la participación en el II Festival de Música de Cámara de Bogotá, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Juan Díaz de Corcuera
Docente de la maestría en Estudios Musicales, Universidad Central