Concierto por la Paz – 50 años UC

El Faenza -Teatro de la Paz será el escenario para la celebración de las bodas de oro de la Institución. La Orquesta Sinfónica de la UC engalanará el evento.

concierto por la paz
Orquesta Sinfónica del Departamento de Estudios Musicales de la UC.

La Universidad Central cumplió medio siglo de existencia, periodo en el que ha contribuido al avance de la educación superior y la cultura en el país. Y para conmemorar sus 50 años realizará un gran concierto de celebración con 142 músicos en escena, el próximo 21 de noviembre.

Para la Universidad es significativo el hecho de que la celebración de su aniversario número cincuenta coincida con la histórica coyuntura que atraviesa el país en torno a la búsqueda de la paz.

El Proyecto Educativo de la Universidad Central hace explícito el compromiso de la comunidad unicentralista con la búsqueda de la paz; en esa medida, buscamos promover la diversidad y la convivencia pacífica mediante nuestras actividades académicas y culturales como institución de educación superior. Y para nosotros, no hay mejor manera de celebrar esta efeméride que seguir trabajando por contribuir al objetivo de la paz, que es el más importante para nuestro país en este momento.

Rafael Santos Calderón Rector de la Universidad Central

Así, durante este año, la Universidad Central ha promovido la celebración de su aniversario con el eslogan “50 años en el año de la paz” y, por decisión del Consejo Superior de la Institución, transformó la denominación del Teatro Faenza —patrimonio cultural de Bogotá— en “Faenza - Teatro de la Paz”. Este escenario fue adquirido en 2004 por la UC para propiciar su recuperación y su disfrute por todos los colombianos.

Del mismo modo, el logosímbolo de los 50 años contiene una paloma de la paz derivada gráficamente de la hoja de curubo, esencia de la imagen institucional, el cual contiene siete estrellas que representan los programas acreditados.

El concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Departamento de Estudios Musicales, del Coro Infantil y del Ensamble Vocal de la Universidad Central, que interpretarán la Sinfonía n.º 9 en mi menor, op. 95, III y IV Mov. (Antonín Dvořák) y la Obertura 1812 (Pyotr Ilyich Tchaikovsky).

Además, durante el evento se dará apertura a la exposición pictórica "La violencia: denuncia como contribución a la paz", del doctor Fernando Sánchez Torres, consejero superior de la Universidad Central, quien se inspiró en la violencia que ha sufrido nuestro país por más de medio siglo, desde las tragedias naturales hasta el flagelo del terrorismo.

Sánchez realizó una rigurosa selección de algunas fotografías que forman parte del archivo del diario El Tiempo. Las fotos que le sirvieron de inspiración para sus pinturas fueron tomadas por reconocidos reporteros gráficos de nuestro país, como Gerardo Chaves, Mauricio Dueñas, Milton Díaz, John Wilson Vizcaíno, Carlos Ortega, Mauricio Moreno, Rodolfo González, Federico Puyo, Carlos Capella y Gustavo Barros, entre otros.

La obra del doctor Sánchez se caracteriza por la calidez y la luz que plasma en sus colores. Al observar su producción plástica en conjunto, su mayor mérito reside en la capacidad de expresar y de captar en cada rostro la psicología, la anatomía y la personalidad de los personajes de sus lienzos.

Fecha: 21 de noviembre
Hora: 4:00 p.m.