Concierto en conmemoración de la Batalla de Puebla en México

La Embajada de México, el Fondo de Cultura Económica y la Orquesta Sinfónica de Estudios Musicales, de la UC, ofrecerán un concierto que recordará este combate del 5 de mayo de 1862.

Sinfónica de la UC

La Batalla de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana y del Segundo Imperio Francés, durante la segunda intervención francesa a este país hispanoamericano, tuvo una victoria destacada para los mexicanos, quienes, según los historiadores, con fuerzas inferiores, lograron vencer a uno de los ejércitos más preparados y admirados de la época.

En conmemoración de este hecho, la Embajada de México en Colombia, el Fondo de Cultura Económica, filial Colombia, y la Orquesta Sinfónica del Departamento de Estudios Musicales, de la Universidad Central, han programado un concierto dirigido por el maestro Víctor Hugo López.

Trayectoria musical

El maestro Víctor Hugo López es licenciado en música de la Universidad de Caldas, magíster en dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia y director y percusionista, con diversos logros en los ámbitos nacional e internacional.

Se ha desempeñado como asistente de la Orquesta Sinfónica de Caldas; director titular de la Banda Universidad de Caldas y la Banda Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; docente de la Universidad de Caldas y director asistente del maestro Alex Klein, en el Festival Internacional de Música de Santa Catarina en Brasil, en el año 2012. Actualmente es percusionista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Orquesta Sinfónica del Departamento de Estudios Musicales, de la UC, fue creada en 2013. Esta agrupación se centra en el modelo de formación de orquestas sinfónicas juveniles, conocido como “El Sistema”, que busca consolidar el excelente nivel musical de los estudiantes con la práctica orquestal.

Gracias a este objetivo planteado, la Orquesta ha podido presentar un gran número de las obras interpretadas por otras agrupaciones similares alrededor del mundo. En la temporada de conciertos 2016, la Orquesta Sinfónica busca establecerse en el circuito cultural de Bogotá, en aras de convertirse en una de las mejores orquestas universitarias de la capital del país.

Agenda

El evento al que asistirá el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, se realizará el jueves 5 de mayo de 2016, a las 6:00 p. m. en el Auditorio Rogelio Salmona, del Centro Cultural Gabriel García Márquez (calle 11 n.° 5-60). Entrada libre.

“Huapango”, José Pablo Moncayo
“Acuarela”, Adolfo Mejía