¿Cómo ven la política los jóvenes unicentralistas?

La Sede Norte de la UC se ha convertido en un espacio de sano debate político entre estudiantes de distintos programas académicos.

Ilustración política

La participación de los jóvenes colombianos en política no es algo nuevo. Fenómenos como el movimiento de la Séptima papeleta en 1990, o más recientemente con la creación de movimientos juveniles en torno al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, son ejemplo del papel que los estudiantes han desempeñado en la arena política a lo largo de los años.

Si bien, los jóvenes colombianos viven un momento de desencanto con la política —un estudio realizado por el Ministerio del Interior asegura que solo el 15,6 % simpatizan con algún partido—, al interior de las universidades existen grupos de estudiantes que debaten abiertamente sobre sus posiciones políticas y los cambios que cada uno considera deben llevarse a cabo para transformar al país.

Los jóvenes unicentralistas no son ajenos a este fenómeno. En la Sede Norte de la UC se reúnen una vez por semana, estudiantes de distintas facultades para dialogar y discutir sobre sus posturas políticas dentro de un ambiente de respeto y cordialidad.

Uno de ellos es Andrés Orozco, de décimo semestre de Comunicación Social y Periodismo, quien se declara “partidario de la paz, y de construir un país al tamaño de nuestros sueños desde la justicia social y el bienestar común”.

"Hay que implementar una política educativa clara, con vías de acceso, que logre la transformación estructural de la nueva Colombia que se avecina".

Para lograrlo, asegura Orozco, debe existir “un gobierno ciudadano, donde todos y todas tengan la oportunidad de participar y construir propuestas en pro de sus comunidades”, en el que puedan implementarse políticas públicas para fortalecer la industria cultural y la transformación desde las artes.

También se encuentra Jacobo Eraso, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, quien a lo largo de su vida ha visto en la política la solución a los problemas sociales, económicos y políticos en la renovación, en el cambio total del corrupto gobierno colombiano.

“Apoyo varias cosas de las que ha hecho nuestro actual Presidente, pero no comparto ni apoyo, por ahora, ninguna posición política o partido creado en el pasado. Más que izquierda o derecha, soy central políticamente hablando”, afirma Eraso, oriundo de Pasto, Nariño.

“En Colombia se deben implementar políticas de fácil acceso para crear o pertenecer a algún partido con ideas nuevas que conduzcan a cambios en pro de una sociedad que está cansada de escuchar lo mismo”.

Fabián Novoa, estudiante de octavo semestre de Publicidad, es otro de los jóvenes unicentralistas que se reúne a debatir sobre política. “Mi posición se basa en un buen gobierno y no una ideología de izquierda o de derecha”, señala.

“Creo que primero se deben reevaluar los mecanismos de control, cambiar la educación y otros aspectos sociales. Sin embargo, para tener un mejoramiento a nivel gubernamental en el país deberían implementarse políticas de auditoría y control de las promesas que hacen los candidatos políticos”, agrega.

Por su parte Dayana Beltrán, estudiante de segundo semestre de Cine, se considera de centro derecha: “soy una persona idealista, rechacé los acuerdos de paz porque consideraba que no eran oportunos y adecuados y creo firmemente en la reestructuración política y en la democracia”. Beltrán, además, es reconocida dentro de su comunidad por sus obras sociales y su lucha contra los estupefacientes en el barrio Castilla.

Cree que Colombia es un país desorganizado, con buenas ideas “pero donde falta tener cojones para sacarlas a la luz, nada debe ser arbitrario y debe primar la democracia para el buen funcionamiento de nuestro país”, asegura.

Además de las reuniones semanales, los estudiantes de la UC cuentan con varios grupos en redes sociales que también sirven como espacio para debatir y compartir sus opiniones en torno a la política colombiana.

Juan Sebastián Valenzuela Ospina
Bogotá, 6 de septiembre de 2017