¿Cómo se estudia en la Universidad en Tarragona?

Dulce María Bautista, docente de Mercadología, nos cuenta su experiencia de movilidad académica.

Estudiantes del curso de cultura
Estudiantes el curso de Cultura asistentes a la charla Roberto Burgos Cantor un escritor para el siglo XXI.

Tarragona cuenta con un clima mediterráneo que invita a estar bien; siempre hay sol y un cielo azul hermoso que nos hace sentir como en casa.

Los estudiantes vienen de todas las latitudes; en el programa de Marketing, ¡hay colombianos también! En Barcelona, di clases de cultura enfocada en marketing, neurociencia y antropología. En ellas propuse pensar en América como un paraíso que lo promete todo en el campo de los negocios. En España les agrada mucho oír hablar de un programa de marketing con sentido humanista, pues las humanidades se han vuelto más importantes aquí.

También, por haber sido Premio Nacional de Literatura, me invitaron a dar unas clases de literatura mística, lo cual me hizo muy feliz, pues ya había hecho algo similar en la Universidad de Ávila en otros años.

A través del programa Erasmus, tuve la oportunidad de dar algunas clases en la Facultad de Psicología y Magisterio; a ellos les interesa particularmente conocer cómo armamos los talleres en la Universidad Central.

Este programa les permite a los estudiantes hacer un semestre libre para conocer las culturas; por lo que muchos se dedican a viajar los fines de semana o los puentes, —que son varios como en Colombia— para conocer la región o los países cercanos.

En ese marco de mis clases de literatura y mística, les hablé de las bondades de nuestro programa de Creación Literaria. De esas charlas surgió la idea de crear una revista multicultural (así sea digital), en la que se publiquen cuentos de profesores y alumnos del programa Erasmus. Además, se dio la oportunidad de ir a la casa de Carlos Barral, uno de los editores más famosos de España, amigo de Gabo, Vargas Llosa, Marsé y Cortázar.

Como era una visita literaria, les propuse hablar de la Universidad Central y contar la historia de su Taller de Escritores —del cual formé parte en el año 1991—. Aceptaron de inmediato. Con esta pretexto, me dediqué a escribir un homenaje al maestro, titulado Roberto Burgos Cantor un escritor para el siglo XXI, el cual ilustré con fotografías de Cartagena.

Mientras paseaba entre La ceiba de la Memoria (libro que Roberto me autografió antes de mi movilidad) y Ver lo que veo, dos de las novelas de Burgos, paseamos desde el Mediterráneo a la Cartagena colombiana, la de Indias, la de la Torre del Reloj, de las palenqueras; así, se cumplió una cita con la literatura que era inaplazable.

Al final, los estudiantes salieron muy motivados, pues encontramos en la visita unas palabras de Gabo sobre su Cartagena que a todos nos conmovieron y, con ello, cerramos aquel sentido homenaje para Roberto Burgos, que me llenó el alma de nostalgia.

El 14 de noviembre, la Universidad Rovira i Virgili recibió una donación de libros de la Universidad Central, que incluía publicaciones de Mercadología y del Taller de Escritores, (¡les han encantado!), además de otros libros que nos representan y fueron dispuestos por el coordinador editorial, Héctor Sanabria.

Entrega de libros
Entrega de la donación de libros a la biblioteca de la Universitat Rovira i Virgili.

El grupo de profesores del programa Erasmus estuvo presente y, después de unas breves palabras en las que, como embajadora de la Universidad, les expresé nuestros deseos de estrechar los lazos académicos y humanos, se tomó la foto oficial y cerramos con un delicioso café, al cual invitó la directora del Departamento, la Dra. Natalia Catalá.

Fue muy emotivo este encuentro. El equipo me manifestó su agrado de contar con la presencia de una colombiana y nacieron ideas de creación conjunta de revistas, congresos de integración multicultural y otras actividades de internacionalización.

Entre el día a día de una profesora visitante que participa como todos de un carné, un despacho y todos los servicios que tienen los profesores regulares, y las actividades extraordinarias como las que acabo de contarles, pasa el tiempo en que hacemos presencia y, con buen ánimo y mucha academia, logramos que otros se interesen por conocer algunos aspectos de nuestra querida Universidad Central.

Los invito a venir, a darse una oportunidad de mover el mundo… el mundo personal y el de la comunidad.

Dulce María Bautista
Docente del Departamento de Mercadología