Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Cómo prevenir el ataque informático de tipo ransomware?

El Dpto. de Tecnología Informática le explica cómo cuidarse del virus informático que ha afectado a computadoras de más de 100 países.

¿Cómo prevenir el ataque informático de tipo ransomware?

 

El pasado 12 de mayo fue reportado un ataque informático masivo, en el ámbito mundial. Este virus informático conocido como ransomware (WannaCry) se distribuye por medio de correos electrónico fraudulentos, donde el usuario final descarga un archivo que se introduce en los sistemas operativos para encriptarlos. 

¿Cómo funciona el ataque? 

El virus encripta toda la información, de los discos duros, de los computadores y se propaga por la red donde se encuentre ubicado el equipo infectado, diseminándose hacia los demás equipos unidos a la red. Luego, los secuestradores de la información cobran por la recuperación de la misma.

En este sentido, la UC ha sufrido algunos ataques, relacionado con "fotomultas", por eso y con el fin de mitigar este tipo de amenazas informáticas, el Departamento de Tecnología Informática ha venido implementando esquemas de seguridad como sistemas de seguridad perimetral (Firewall), actualizaciones automáticas de sistemas operativos (WSUS) y software antivirus con administración centralizada (ESET).   

Para tener en cuenta:

El ingeniero Johan Muñoz, del Dpto. de Tecnología e Informática, invita a toda la comunidad unicentralista a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no ser víctima de esta clase de virus: 

 

  • Haga caso omiso a cualquier correo electrónico, en cualquier plataforma, del que no conozca su remitente o contenido. Adicionalmente, evite responder correos de tipo Spam.
  • No siga enlaces dispuestos en correos de los que no conozca su remitente o contenido.
  • No descargue archivos de correos no conocidos o con nombres extraños.
  • Instale un buen firewall: aunque lo equipos de la Universidad ya cuentan con estos firewall, en sus computadores personales es bueno tenerlos para prevenir este tipo de ataques.
  • Haga copias de seguridad: nadie está exento que pueda aparecer un virus y destruya los archivos que tiene en su computador, por eso es importante realizar copias de seguridad. Para esto, existen herramientas como las nubes en internet (iCluod, Drive, Dropbox) o guardarlos en USB, CD’s o un disco duro externo. 
  • Realice las actualizaciones del equipo: aunque los computadores de la Universidad Central siempre están con las últimas actualizaciones del equipo, en sus computadores personales es importante tenerlas en cuenta, ya que dichas actualizaciones de los sistemas cada vez vienen con nuevas herramientas que pueden prevenir este tipo de eventualidades, así que tómese el tiempo de tener su PC con la versión más reciente de sistema operativo. 
  • Antivirus: tenga siempre un antivirus en su computador, estos softwares le alertarán en caso tal que el archivo sea malicioso o extraño.
  • Evite abrir memorias USB en los equipos sin antes revisarlas con un sistema antivirus.
  • Evite realizar transacciones en línea como descargas, visita a sitios desconocidos o no autorizados. Algunas de las páginas que más contienen virus son las no oficiales de descarga de programas, música, archivos o páginas con contenido inapropiado. 
  • Evite realizar acciones no apropiadas sobre los recursos tecnológicos o sistemas de información que puedan comprometer la seguridad de la información.
  • Configure la seguridad de sus buscadores como alta. Para activar esta función hay que abrir el navegador, ir a Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad.
  • No publique el correo electrónico institucional o personal en foros, sitios web, blogs, redes sociales o conversaciones en línea, ya que al realizar dicha publicación se expone la cuenta para ser incluida en listas de envío masivo de Spam. 
  • Use cuentas alternativas, esto para el caso que sea necesario registrarse en sitios web de poca confianza, esto con el fin de no afectar las cuentas personales o institucionales. 
  • Implemente contraseñas seguras para el acceso al correo electrónico, de igual manera evite colocar preguntas secretas de fácil deducción al configurar la seguridad de la cuenta. 
  • Cambie de manera periódica las contraseñas que utiliza en sus cuentas institucionales o personales. 
  • Evite  abrir las cuentas de correo electrónico en equipos ubicados en redes públicas o café internet, de ser necesario estos servicios es importante borrar todos los datos de navegación del explorador. 
  • Evite guardar contraseñas y datos de usuarios en el navegador. 
  • Al recibir un correo electrónico de un remitente desconocido o con contenido extraño, por favor omítalo y repórtelo de inmediato al Departamento de Tecnología Informática, a la dirección electrónica jmunozl@ucentral.edu.co o a la extensión 2607.

 

Walter Durán González
Coordinación de Comunicaciones
Fuente: Dpto. de Tecnología e Informática
Bogotá, 18 de mayo de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones 
Última actualización: 2019-01-31 15:43