¿Cómo lograr una verdadera paz intercultural?

Esta fue una de las preguntas que Santiago Arboleda respondió durante la cátedra Destierro Afrocolombiano, Suficiencias Íntimas y Praxis Liberadora, impartida en la UC.

Los asistentes al curso intercambiaron conocimientos sobre afrocolombianidad y posconflicto..

Gran acogida tuvo la cátedra inicial Destierro Afrocolombiano, Suficiencias Íntimas y Praxis Liberadora, dictada por Santiago Arboleda —docente de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador—, como parte de las actividades propuestas por la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) para 2018-II.

El curso, realizado entre el 22 de agosto y el 5 de septiembre, estuvo dirigido a estudiantes y egresados de la maestría, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, lideresas y líderes sociales y algunos periodistas.

Durante las clases se analizaron las problemáticas que enfrentan los pueblos afro en Colombia; sus apuestas por la generación de un conocimiento propio; las implicaciones de pensar una nación racializada en la reconstrucción de la sociedad en el posconflicto, así como los retos que enfrenta el país para lograr una verdadera paz intercultural. En palabras de Arboleda:

“Hacer posible una paz intercultural implica reconocer e integrar respetuosamente la pluralidad de diseños sociales, culturales, económicos y ecológicos de las distintas comunidades que integran nuestro territorio, sobre los principios de reparación, cooperación, solidaridad y bien común. Solo así será posible alcanzar una paz duradera y sostenible”.

Otro de los grandes aportes de este encuentro fue la posibilidad de establecer diálogos entre la academia y las lideresas de comunidades afrodescendientes que participaron en calidad de estudiantes, cuyos conocimientos y experiencias hicieron aún más enriquecedoras y vivenciales las cátedras y nos abocaron a unas miradas más complejas de la paz en nuestro país.

Este curso se enmarca en uno de los objetivos del Iesco y su maestría en posicionar temas neurales para nuestra sociedad, a la vez que promover el intercambio de saberes con reconocidos docentes internacionales, estudiantes y organizaciones sociales.

Ruth N. Pinilla E.
Coordinadora de Comunicación