Servicios
Universidad Central

Noticentral

Cómo financiar su carrera universitaria

Documento sin título

Informarse y escoger la opción de financiamiento que más se ajuste a sus necesidades le permitirá definir un plan de pago para cursar su carrera con éxito.

Gráfico financiación
Foto: Unplash

 

Para ingresar a la educación superior, además de elegir una carrera profesional y la universidad en la que se va a cursar, es necesario definir cómo costear los gastos de matrícula de los periodos académicos para culminar los estudios satisfactoriamente.

 

Saber elegir la opción de financiamiento correcta y recibir la asesoría indicada, en términos económicos, es decisivo en este proceso, esto hará posible identificar las necesidades reales y evitar endeudarse de más.

Fabiola Carreño Aragón, directora del Dpto. de Apoyo Financiero Estudiantil de la Universidad Central, explica que la Institución se ha preocupado por brindar diferentes alternativas de financiación a los estudiantes, para que opten por la que más se adecue a sus requerimientos económicos y a su perfil crediticio.

“El Dpto. de Apoyo Financiero Estudiantil se ocupa de brindar asesoría integral y permanente a los aspirantes y estudiantes de la Universidad, con el fin de facilitar información adecuada y oportuna sobre los diferentes sistemas de financiación de la matrícula”.

Y agrega: “de hecho, entre el 17 y el 20 de diciembre, realizaremos la Feria del Crédito Estudiantil, en la que distintas entidades financieras estarán presentes en la Universidad para que el estudiante reciba asesoría”.

En este enlace puede consultar toda la información de la Feria.

feria del crédito en la universidad central

En la actualidad, la UC cuenta con tres modalidades de financiación: crédito directo con la Universidad, convenio con entidades financieras y convenio con el Icetex. A continuación, explicaremos en qué consiste cada una y cómo acceder a ellas.

Crédito directo con la Universidad

El crédito con la Universidad permite financiar hasta el 70 % del valor de la matrícula mediante cheques o pagarés y el saldo se puede diferir hasta a seis cuotas. Entre los requisitos está que el codeudor no se encuentre reportado en centrales de riesgo y que tenga un buen comportamiento crediticio. Si el estudiante es mayor de 18 años y cumple con lo estipulado, puede ser su propio codeudor.

Para facilitar este proceso, el estudiante puede realizar la solicitud vía web. En este enlace puede consultar mayor información sobre esta modalidad de crédito.

Créditos otorgados por entidades financieras

La UC tiene convenio con algunas entidades financieras como Banco de Bogotá, Banco Pichincha, Fincomercio, Sufi y Banco AV Villas, que permiten diferir el 100 % del pago de la matrícula desde tres hasta seis cuotas, o decidir qué porcentaje se requiere financiar.

Gracias al convenio, estas entidades ofrecen diferentes alternativas de financiación a corto y largo plazo, tasas de interés diferenciadas e incluso ofertas de bienestar como boletería para actividades culturares y artísticas.

Además, para facilidad de los estudiantes, durante los periodos de matrícula, estas entidades ubican estands en ambas sedes de la Universidad para que tengan a su alcance las diferentes opciones y se informen.

Conozca en este enlace el portafolio de servicios que ofrece cada entidad que hace parte del convenio y los procesos exigidos para el trámite del crédito educativo.

Créditos otorgados por el Icetex

El Icetex ofrece la posibilidad de financiar estudios en la Universidad Central, a través de diferentes modalidades de crédito (corto, mediano y largo plazo). Todo el proceso de solicitud se debe realizar en la página web www.icetex.gov.co.

La UC realiza la divulgación de las convocatorias de esta entidad a través de los diferentes medios institucionales, asesora a los estudiantes nuevos y hace seguimiento, durante toda la carrera, a quienes adquieren este tipo de crédito.

En este enlace es posible consultar las modalidades y requisitos, el plazo máximo de financiación, el procedimiento y las fechas claves, entre otra información de interés.

Nuevo convenio con Lumni

La Universidad concretó un nuevo convenio con el fondo de inversión Lumni, que iniciará desde el primer ciclo de 2019 y permite que el estudiante financie sus estudios universitarios y empiece a pagar una vez se gradúe, con un porcentaje de su sueldo.

Con esta alianza la Institución busca consolidar la permanencia de aquellos estudiantes de quinto (5.°) semestre en adelante y que en ocasiones, por temas económicos, no pueden culminar este logro profesional.

Entre los objetivos también está apoyar el reintegro de los estudiantes que han desertado. Si cumplen con los requisitos (no tener reportes negativos en centrales de riesgo, promedio ponderado de la carrera en curso o terminada mínimo de 3,5 y estudiar en Bogotá) Lumni les financia el 100 % de la matrícula y al final de sus estudios pagarán un porcentaje de sus ingresos mensuales durante un tiempo que se pacta desde el inicio.

Durante la temporada de estudios pagarán únicamente el valor mensual desde $60.000 pesos, conocido como cultura de pago.

Para consultar mayor información sobre este método de financiación puede visitar este enlace.

Educación financiera

Además de poner a disposición diferentes opciones de financiamiento, la UC ha venido trabajando en temas de educación financiera con los estudiantes para que al momento de endeudarse o tomar un crédito, tengan el criterio para escoger cual sería la mejor opción, pues, dependiendo de la capacidad económica es posible elegir un crédito a corto o largo plazo.

“También brindamos acompañamiento constante porque nuestro interés no solo es que el estudiante ingrese a la Universidad, sino que permanezca y culmine con éxito su proyecto profesional”, agrega la directora Carreño.

El momento ideal para que el estudiante se informe y busque la mejor alternativa es antes de que inicien los periodos de matrícula que están entre diciembre y enero, y entre junio y julio. “El mes adecuado para el primer ciclo puede ser noviembre y para el segundo ciclo mayo. Así, podrá resolver las situaciones que se requieran y estar seguro de que eligió la opción adecuada”.

Recuerde que cualquier duda puede consultarla con el Dpto. de Apoyo Financiero Estudiantil, visitando la página web, comunicándose al teléfono 323 9868 o escribiendo al correo apoyofinancieroestudiantil@ucentral.edu.co

Vanessa Cardona Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 17 de diciembre de 2018
Imágenes: cortesía Unplash
Última actualización: 2018-12-17 12:52