Servicios
Universidad Central

Noticentral

Comienza el Festival de Música de Cámara de Bogotá

Del 26 al 30 de agosto se celebra el 2.° Festival de Música de Cámara, con 9 grupos convocados por el Teatro Libre y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

festival de musica
 

El Ensamble de la Maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central fue uno de los invitados especiales del 2.° Festival de Música de Cámara, evento que se llevará a cabo esta semana y que expondrá propuestas artísticas representativas de la escena bogotana.

Cinco grupos resultaron ganadores de la convocatoria abierta realizada por el Teatro Libre y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), que recibió 16 propuestas en total. Los ganadores fueron Cuarteto M4nolov, Quintango, Lituus Brass, Cuarteto Éfferus y Linos Trío. La selección estuvo a cargo de tres expertas en el tema: Susana León, Raizza Catalina Romero y María Catalina Prieto, encargadas de los programas académicos y didácticos de la OFB.

"Este Festival es un esfuerzo público-privado para formar un público que aprecie este género musical y lograr así con el tiempo que este espacio se convierta en un festival tan importante para la ciudad y el país como son los festivales de jazz y Rock al Parque, entre otros", expresó Raizza Catalina Romero, responsable del área de Música Académica de la OFB.

En esta ocasión, a diferencia del año anterior, los grupos recibirán, por haber sido seleccionados en el Festival, el 90 por ciento de la taquilla de su concierto, lo que impulsará que las agrupaciones contribuyan a la divulgación y sean más conscientes de la necesidad de traer público a sus presentaciones. Esto, igualmente, con el fin de formar un público para la música de cámara. Para cumplir este objetivo, el Teatro y la Orquesta también invitaron a las agrupaciones de cámara de las universidades Central, Javeriana y de los Andes, así como a la Orquesta Juvenil de Cámara.

Programación y experiencias

Martes 26 de agosto, 7:30 p.m.

Cuarteto M4nolov

Creado en 2002, el Cuarteto M4nolov se ha consolidado en los últimos años como uno de los grupos de cámara más representativos de Colombia. Radicado en Bogotá, el cuarteto interpreta música de diversos estilos y períodos históricos. Usualmente, combina en sus presentaciones el repertorio "culto" con sus propias versiones de temas clásicos del rock o del folclor colombiano. Este interés por diferentes tipos de expresión musical lo ha llevado a colaborar con artistas y grupos como Kraken, Cabas, el Ensamble Sinsonte, el trío alemán de jazz Out of Print, Francisco Zumaqué, el guitarrista Ricardo Cobo y los flautistas Gabriel Ahumada y Michel Bellavance. Su último proyecto Aires de mi tierra, donde participaron los percusionistas Diana Melo y Rodney Theran, recopila canciones destacadas de la música colombiana.

Miércoles 27 de agosto, 7:30 p.m.

Quintango

Nació a mediados de 2012 como un proyecto de música de cámara de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección de la maestra Mariana Posada. Quintango presenta un formato semejante al quinteto tradicional propuesto por Astor Piazzolla, con la diferencia de que el rol del bandoneón lo lleva a cabo el vibráfono, el cual le da un color distinto y novedoso a las interpretaciones.

Se ha presentado en los auditorios León de Greiff y Olav Roots del conservatorio de la Universidad Nacional, la casa de la cultura de Sibaté, y en escenarios de escena del tango en Bogotá, Manizales y Leticia. Fue ganador del concurso del Auditorio Fabio Lozano "Ciclo de Conciertos Universitarios 2013".

Invitado especial

Quotidian Brass, de la Pontificia Universidad Javeriana

Director: Fernando Rodríguez

El objetivo de este ensamble es el de explorar el repertorio de la música de cámara utilizando la peculiar sonoridad de la familia de los cobres como herramienta. Así mismo, busca explorar los diferentes contextos musicales en los que podría funcionar el formato, incursionando en variados géneros y estilos musicales que abordan desde la música del Renacimiento hasta el repertorio del jazz y la música folclórica, sin dejar de lado la música contemporánea. Esto lo hacen invitando a cada músico del ensamble a conocer su instrumento en diferentes roles y a reconocer la versatilidad del mismo y de sí mismo como interprete.

El Quinteto se ha presentado en varios escenarios, como la sala de conciertos de la F.O.S.J.C., el auditorio M. Troncoso de la Universidad Javeriana o la sala de conciertos Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, e hizo parte de la primera versión de La Noche en Blanco, organizada por el Distrito.

Jueves 28 de agosto, 7:30 p.m.

Lituus Brass

Este quinteto de metales para la difusión de todo tipo de repertorio: desde Monteverdi hasta Lucho Bermúdez, tiene como intención hacer música para todo público, confiado en la versatilidad del músico colombiano y en las posibilidades sonoras del quinteto de metales, para interpretar distintos géneros musicales.

Ha realizado conciertos en el Auditorio Biblioparque de Funza, en la Universidad Javeriana, en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón) y en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, cuando fue ganador de la Convocatoria Primer semestre 2014. Sus integrantes son egresados de las carreras de música de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital (Facultad de Artes ASAB) y la Pontificia Universidad Javeriana.

Invitado especial

Ensamble de la Maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central

Director: Cosimo Stawiarski

Este ensamble nace en 2013 con la intención de visibilizar el trabajo de música de cámara en interpretación histórica que la Maestría en Estudios Musicales de la UC realiza semestralmente con los profesores, estudiantes e invitados internacionales.

El programa de la Maestría, dirigido por el maestro Juan Díaz de Corcuera, realiza diversos montajes en torno a los compositores de los siglos XVI y XVII. Se han realizado programas como Oratorio per la Settimana Santa, de Luigi Rossi (c. 1597-febrero 20, de 1653), Sonatas de Henry Purcell (1659 aprox.-1695), Domenico Gabrielli (1659 aprox.-1690), Nicolas Vallet (1583 - 1642 aprox) y John Dowland (1563 - 1626).

El maestro Cosimo Stawiarski es quien dirige el ensamble y junto con el maestro Detmar Leertower, también docente de la Maestría, realizan los montajes programados con los estudiantes y con los diferentes invitados, como la maestra María González y el maestro Daniel Zuluaga, entre otros.

Programa:

Henry Purcell (1659–1695)
Sonata V para dos violines, bajo y bajo continuo
Sonata's of III parts: two viollins and basse: (Londres 1683)

Johann Friedrich Fasch (1688–1758)
Sonata do menor para dos violines y bajo continuo
Mus. 2423-Q-10 de la Sächsische Landesbibliothek -Staats-und Universitätsbibliothek Dresden

Antonio Veracini (1659–1733)
Sonata II para violín y bajo continuo
Sonate da camera a violino solo [...] opera seconda (Módena c. 1694)

Giovanni María Ruggieri (1665–1725)
Sonata Terza para dos violines, bajo y bajo continuo
Sonate da chiesa [...] Opera Terza (Venecia 1693)

Henry Purcell
Sonata VI para dos violines, bajo y bajo continuo
Sonata's of III parts: two viollins and basse: (Londres 1683)

Viernes 29 de agosto, 7:30 p.m.

Cuarteto Éfferus

Reúne a cuatro jóvenes músicos profesionales que comparten un profundo interés por la música de cámara y quienes han decidido hacer de éste su principal proyecto profesional. Cada uno de sus integrantes cuenta con una gran experiencia en este campo, lo cual les ha dado las herramientas necesarias para desarrollar su labor con éxito. Sus integrantes han recibido clases con destacado cuartetos tales como Kronos, Amernet, Orion, Belcea, St. Lawrence, Shanghái, entre otros.

Invitado especial

EEVA, Ensamble Vocal de la Universidad de los Andes

Directora: Carolina Gamboa

Fundado en agosto de 2010 en la Universidad de los Andes, como un proyecto de investigación de la maestra Carolina Gamboa Hoyos, tiene como objetivo explorar e interpretar repertorio vocal de cámara no tradicional, histórico, no occidental y contemporáneo. De igual manera, EEVA promueve la improvisación y creación colectiva e individual de música vocal por parte de sus integrantes.

El Ensamble está compuesto por un número variable de cantantes, compositores y artistas plásticos con amplia experiencia vocal y con un gran deseo de explorar la creatividad individual, colectiva y distintos tipos de repertorio vocal de todas las épocas.

Desde su fundación EEVA ha presentado múltiples programas compuestos por estrenos de repertorio colombiano, latinoamericano y universal, repertorio poco conocido desde la Edad Media hasta música experimental y contemporánea de los siglos XX y XXI, trabajos interdisciplinarios entre música, artes gráficas, video, ópera, danza y teatro, así como improvisaciones y creaciones colectivas de los miembros del ensamble. EEVA se ha posicionado como el único ensamble de cámara vocal contemporáneo y experimental activo permanentemente en Colombia.

Sábado 30 de agosto, 7:30 p.m.

Linos Trío

Nació en 2011 gracias al interés de sus integrantes por la música de cámara y por llevar a todo el público colombiano repertorio de la música académica. Asume el reto de lograr una mezcla de colores y sonoridades a partir de tres instrumentos de naturalezas diferentes como lo son la flauta, la viola y el arpa.

Linos Trío es una agrupación profesional dedicada a la divulgación y ejecución de la música escrita para el formato, ya que son el único trío estable con esta conformación en Colombia. Entre sus planes se encuentra la grabación de su primer disco, basado en composiciones de los artistas colombianos Ricardo Gallo, Damián Ponce y Carolina Noguera.

En marzo de 2012 la agrupación fue seleccionada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá dentro del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara para todos los Públicos y le fue otorgado como premio especial asistir activamente al VII Festival Internacional de Música de Cartagena 2013.

Invitado especial

Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara

Director: Federico Hoyos

Con el objetivo de cumplir con las políticas culturales y de promoción humana de la Alcaldía Mayor, la Orquesta Filarmónica de Bogotá en convenio de asociación con la Corporación Artística y Cultural Carmiña Gallo, crearon la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (OFJC), una agrupación artística de nivel profesional, cuya misión es la de llevar la música erudita al encuentro de los niños y los jóvenes de las escuelas y colegios capitalinos.

La OFJC está integrada por veinte jóvenes profesionales cuidadosamente seleccionados, cuya virtuosa ejecución contribuye a elevar el interés de los estudiantes niños y grandes por la cultura musical. Cuenta con un repertorio que va desde la música clásica universal hasta los aires colombianos. La Orquesta está dirigida por el maestro Federico Hoyos, quien cuenta con una amplia formación académica musical e instrumental y una importante trayectoria artística internacional.

La OFJC, que por primera vez se crea en la capital como un proyecto profesional de música de cámara para jóvenes, será la encargada de abrir espacios en todas las zonas de la ciudad, a través de sus colegios, para ofrecerles a niños y jóvenes la posibilidad de acercarse a la música como una opción de vida.

Lugar: Teatro Libre de Chapinero (Cll. 62 n.° 9ª-65)
Entrada: $10.000

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 25 de agosto de 2014
Última actualización: 2019-05-17 10:56