El comercio electrónico, una nueva forma de hacer compras

En Colombia, el 76 % de los usuarios de internet han realizado compras por este medio.

El comercio electrónico, una nueva forma de hacer compras

Con el auge tecnológico los mecanismos de intercambio de bienes y servicios se modificaron. En la actualidad se puede adquirir una mercancía o solicitar un servicio desde la comodidad de su casa u oficina a través de un computador, un teléfono fijo o móvil. Ya no es necesario desplazarse por la ciudad, recorrer varios almacenes y observar físicamente los productos para compararlos y así tomar la decisión de adquirirlos. Ahora, en internet se pueden visualizar diferentes tipos de productos de diferentes marcas, con diferentes especificaciones y, algo muy importante a la hora de comprar, con variados precios.

Todo lo anterior ha sido posible gracias a las innovaciones surgidas del comercio electrónico que se encamina a convertirse en uno de los principales medios de intercambio. Esta nueva forma de llegar al público comenzó en 1993 con la creación del primer navegador gráfico NCSA Mosaic que permitió a algunas empresas pasar de los folletos impresos a la era del folleto electrónico y no tardó mucho en llevarlas a la comercialización de sus productos a través de este medio.

Uno de los sitios más reconocidos en este proceso es el de Amazon.com. Esta compañía fue concebida por Jeff Bezos en 1994 con el nombre de Cadabra pero en 1995 lo cambió al que tiene en la actualidad, adoptándolo del río amazonas por ser un lugar exótico, diferente y por ser el más grande del mundo. Comenzó como una librería, vendió su primer libro en julio de 1995 y lanzó su primera oferta pública de acciones en mayo de 1997 a un precio de 18 dólares por acción. En el 2016 sus ingresos fueron de 135.990 millones de dólares y obtuvo el 43% de todas ventas online realizadas en Estados Unidos.

Panorama del comercio electrónico en América Latina

En Latinoamérica el proceso ha sido un poco más lento. Según el estudio Hábitos de los consumidores de comercio electrónico en América Latina, realizado por la tienda de e-commerce Linio, solo el 4 % del comercio electrónico mundial se realiza en la región. Durante el 2016, las ventas fueron de aproximadamente US$66.700 millones; de los cuáles el 42% fue transado por Brasil, el 17 % por México y el 12 % por Argentina. La participación de Colombia fue sólo del 6%. Estas cifras son bastante bajas dado que el 60% de la población tiene internet, el 42% de los hogares posee computadora y sólo el 10 % tiene internet banda ancha.

Aunque en Colombia el proceso se encuentra un poco rezagado por la baja bancarización, el crecimiento año a año es significativo. De hecho, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el aumento entre 2013 y 2016 fue del 50 %. En el país, las transacciones realizadas en internet mostraron un crecimiento del 64% respecto al 2015 y es notorio que el 76 % de los individuos que utilizaron internet realizaron compras a través de este medio. Además, el 80 % de las PYMES obtienen ingresos a través de este medio.

Los anteriores datos evidencian que en los últimos años los consumidores colombianos sienten un gran interés y confianza por este nuevo mecanismo de intercambio a pesar del temor de recibir productos defectuosos, distintos o ser estafados. Lo último es reafirmado con el hecho de que el 60% de las compras se realizan con tarjetas de crédito, cuando existen otros medios como el pago contra entrega, el pago a través de Baloto o Efecty. Según el Observatorio de Compras Online de la Cámara de Comercio Electrónico los productos más comercializados son indumentaria, productos electrónicos, alimentos, belleza, cultura, decoración para el hogar y artículos deportivos.

El comercio electrónico, una nueva forma de hacer compras

¿Cómo comprar por Internet de forma segura?

Es importante destacar que el nivel de fraude también es muy bajo en el país, con un porcentaje del 0.45% en comparación con países como México, donde esta cifra alcanza el 1.5%. Sin embargo, es muy importante tomar ciertas precauciones al momento de realizar este tipo de transacciones, ya que para concretar una compra es necesario entregar información personal que puede ser interceptada por un hacker y ser utilizada para cometer actos fraudulentos o realizar compras a su nombre.

1. Asegúrese de ingresar directamente a la página en la que va a realizar la operación y evite seleccionar la dirección que aparece en las herramientas de búsqueda. Preferiblemente digítela usted mismo.
  2. No utilice conexiones de internet ni computadores de uso público, ya que la información podría quedar almacenada o ser de fácil alcance a terceras personas.
  3. Cerciórese de que la información registrada en los equipos que utilizó para realizar la transacción no haya quedado almacenada.
  4. Existe una gran cantidad de software que encriptan la información y almacenan contraseñas, si puede haga uso de los mismos.
  5. Evite dar información personal por medios telefónicos y en caso de ser necesario asegúrese de que la entidad que la requiere sea en verdad la que afirma ser; esto podría verificarlo llamando usted mismo y verificando la petición.
  6. Actualmente muchas entidades bancarias tienen diversas formas de verificar la identidad de sus clientes, es muy útil conocer cuáles son las que ofrece su banco.
  7. Mantenga protegido siempre su celular con contraseña y si es posible configúrelo de tal forma que pueda eliminar la información que se encuentra en él cuando ha sido robado.

En consecuencia, el comercio electrónico ya es una realidad y se convierte en una de las principales estrategias para hacer negocios en el país. Así que pierda su temor y empiece a aprovechar las ventajas y disminución de costos que este le ofrece.

Jeison Orlando Pinilla Alzate
Docente del Departamento de Economía