Servicios

Noticentral

Colombia: riqueza por conocer y proteger

En el Día Mundial de la Vida Silvestre celebramos la diversidad de nuestra fauna y llamamos la atención sobre la necesidad de conservar especies que están en peligro crítico de extinción.

Día Mundial de la Vida Silvestre

 

Colombia es un país con alta diversidad de vida silvestre. De acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el territorio colombiano se reportan alrededor de 76.300 especies de animales de los cuales el 92 % corresponde a invertebrados como insectos, arañas, corales, entre otros.

El 8 % restante corresponde a vertebrados: más de 2.000 especies de peces, 1.937 especies de aves, 805 especies de anfibios, 537 especies de reptiles y 518 mamíferos.

Entre los vertebrados encontramos animales carismáticos, símbolos de poder y belleza como el oso de anteojos, el jaguar, el mono tití, la guacamaya, especies que han presentado tasas de extinción altas y aceleradas en las últimas décadas.

Catalina Torres Palacios, docente del programa de Biología de la UC, comenta que el riesgo de que diversas especies de vertebrados desaparezcan obedece a múltiples factores como la fragmentación de hábitat, sobreexplotación, contaminación, caza furtiva y otras actividades antrópicas no sostenibles.

La IUNC (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) establece los criterios de evaluación a partir de la historia natural de las especies, que sirven para asignar el riesgo de extinción de estas; es así como se listan y se categorizan de acuerdo con su vulnerabilidad.

Estos datos contribuyen a que los tomadores de decisiones puedan enfocar los planes y estrategias de conservación hacia especies y zonas del país específicas..

En Colombia, se encuentran varias especies de diferentes grupos taxonómicos en la lista roja, lo que significa que requieren de fuertes planes de gestión para asegurar su existencia.

A propósito del Día Mundial de la Vida Silvestre, presentamos los cinco animales vertebrados que tienen afectadas sus poblaciones por procesos de pérdida de hábitat y que han sido blanco de la caza furtiva:

Infografía 5 vertebrados en peligro crítico
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 03 de marzo de 2019
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-04 09:31