"Colombia necesita una cooperación entre el sector académico y el industrial"

El embajador de la República de Corea, Choo Jong Youn, en entrevista para Noticentral, habló del modelo económico de su país y de la economía global en relación con Colombia.

Embajador Corea Conferencia

Noticentral: Señor embajador, podría decirnos a grandes rasgos, ¿en qué consiste la economía del conocimiento como modelo de desarrollo?

Embajador de la República de Corea, señor Choo Jong Youn: Corea era una sociedad normal, tuvimos un resultado del desarrollo económico basado en la inversión de mano de obra y tecnología, pero ahora la sociedad ha cambiado totalmente por la globalización, que ha puesto mucho énfasis en la industria de telecomunicaciones. Es una revolución de la industria moderna, por eso Corea está liderando esa economía del conocimiento y ahora desarrollamos bastante la industria de telecomunicaciones en el mundo. Además, Corea es un ejemplo del desarrollo del gobierno en línea: ganó tres veces de manera consecutiva el concurso de gobierno en criterio de la ONU, esto indica que tiene un poder en la sociedad del conocimiento.

N. C.: Veíamos en su exposición que el crecimiento económico en Corea siempre estuvo ligado a la creación de empleo y al desarrollo social. Según su concepto, ¿por qué en Colombia no ha ocurrido lo mismo?

C. J. Y.: Corea es una sociedad bastante igualitaria. No siempre pusimos énfasis en los proyectos sociales, pero esa es la tendencia moderna. Nuestro plan del quinquenio para el desarrollo económico comenzó a principios de los años sesenta. No pusimos tanta atención a proyectos sociales porque teníamos mucha hambre y extrema pobreza. Nuestra prioridad era esa, de manera que invertimos en las compañías que tenían capacidad. Entonces, algunos sectores de la sociedad tuvieron muchos problemas, porque solamente ofrecían mano de obra a las compañías grandes. Por eso ahora tenemos un conglomerado, que en coreano se dice chaebol. Actualmente, hay muchas críticas por el desarrollo de los conglomerados, pero en ese tiempo no había otro remedio. Para salir de la pobreza hay que poner la inversión en manos de las compañías grandes. Ellos crearon trabajos y por eso, finalmente, se resolvió la pobreza extrema.

Ahora ponemos más atención a los sectores marginados, porque si se manteniene el problema social no podemos desarrollarnos más. Por esta razón, ahora el gobierno coreano pone su atención sobre las políticas sociales.

N.C.: Embajador, teniendo en cuenta su experiencia de más de tres años en Colombia, ¿cuál es el sector productivo que tiene el potencial suficiente para ingresar al mercado asiático y particularmente a un país como Corea del Sur?

C. J. Y.: Colombia tiene la segunda biodiversidad del mundo, también tiene variedad de productos agropecuarios y exóticos. Tiene mejor variedad de café y ocupa el 6% de este mercado en Corea; sin embargo estamos dispuestos a importar más, entonces el café sigue siendo un producto atractivo para los mercados asiáticos. También hay muchas frutas exóticas que Colombia puede exportar y nosotros siempre hemos importado muchas pulpas, pero no con América Latina. Hoy, gracias al TLC con Chile, la importación aumentó 500 veces en ocho años.

Ustedes también producen muchos tipos de flores, aquí veo calidad y tecnología, y nuestro mercado es suficiente para importar flores. Además de esto, Colombia tiene petróleo, tiene la mejor calidad de carbón del mundo, la mejor calidad de níquel... por supuesto tenemos mucho interés en algunos productos mineros. También tienen muchos productos pesqueros y textiles que estamos dispuestos a importar, pues somos una economía de importación que necesita mejor calidad y mejor precio, por eso se necesita el TLC entre Corea y Colombia.

N. C.: Por último, señor embajador, a propósito de su visita a la Universidad Central, ¿cuál debe ser el enfoque de la investigación académica en las universidades para lograr resultados de desarrollo tecnológico y ser competitivos a nivel internacional?

C. J. Y.: Colombia necesita una cooperación entre el sector académico y el industrial. Para desarrollar y tener mejor tecnología, necesitamos más inversiones del sector privado. Por esta razón, recomiendo que hagan más nexos con los sectores industrial y comercial, hay que buscar proyectos de éxito en el sector académico y en el empresarial. Algunas universidades tienen mucha fama en cuanto a inversión de egresados, entonces ellos también pueden ayudar. Y por supuesto, hay que enviar más estudiantes calificados a los países extranjeros como parte de programas de intercambio. En el mundo globalizado que estamos viviendo, la academia también necesita una globalización: hay que invitar profesores extranjeros y también enviar a sus profesores al exterior, así mismo es importante construir algunos laboratorios científicos. En conclusión, el intercambio académico con otros países necesita más atención.

Jorge Ernesto Chaparro
Egresado de Comunicación Social y Periodismo