Servicios
Universidad Central

Noticentral

Los colegios vienen a la Universidad

Un proyecto de la Secretaría de Educación Distrital busca facilitar el ingreso de los estudiantes de colegios distritales a las universidades.

colegios vienen a la universidad

 

La Central se vinculó a un proyecto de la Secretaría de Educación Distrital para promover el ingreso de futuros bachilleres a una carrera universitaria. Gracias a esta iniciativa, quienes cursen 10.° y 11.° podrán tomar clases en instituciones de educación superior que después podrán homologar si deciden entrar a estudiar una carrera allí.

El proyecto, llamado "Educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior" surgió en el marco del programa "Construcción de saberes, educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender". Cerca de 200 colegios y 16 universidades de alta calidad de Bogotá conforman el grupo de instituciones adscritas a la iniciativa. La Universidad Central se involucró desde el año pasado para que los futuros bachilleres inicien su formación universitaria en las áreas de ciencias y música.

"Seleccionamos un grupo de buenas universidades y buscamos que las facultades de seis áreas del conocimiento, en las que se pueden formar capacidades básicas desde la educación media que luego van a servir en la universidad, trabajen con los docentes y estudiantes de nuestros colegios", explica Óscar Sánchez Jaramillo, secretario de Educación de Bogotá.

Este año la Universidad Central trabajará con 15 colegios, entre los cuales serán seleccionados los 45 mejores estudiantes de grado 11.°, quienes podrán cursar, sin costo, 3 asignaturas de entre 8 y 9 créditos en esta Institución, que podrán ser parcialmente homologables si posteriormente ingresan a una de sus carreras.

"Estamos unidos, trabajando para disminuir la brecha existente entre educación media y educación superior, para que nuestros jóvenes continúen en el proceso de educación formal generando un impacto social, cultural y humano", asegura el doctor Rafael Santos Calderón, rector de nuestra Institución.

También será ofrecido un diplomado gratuito de 135 horas para docentes del Distrito, válido para ascenso en el escalafón; y se dictarán cursos preparatorios para 320 estudiantes de los colegios que participan en el proyecto, en las áreas de ciencias naturales, ingeniería, arte y música. Los cursos se dictarán entre junio y julio de este año.

Talleres complementarios en fotografía, diseño gráfico, ciencias y robótica; visitas de los estudiantes de los colegios a la Universidad en mayo y octubre, y una feria universitaria para los colegios vinculados al proyecto son otras de las acciones programadas.

La oferta que tendrán a su disposición los estudiantes será electiva y homologable en las áreas de música y ciencias, en las cuales se realizó un acompañamiento a diez colegios distritales en el segundo semestre de 2014. Quienes realizaron el proceso con el área de ciencias contaron con el acompañamiento de los pregrados de Biología e Ingeniería Electrónica.

Para el caso de música, el trabajo requirió la puesta en marcha de conciertos didácticos, que involucraban conversatorios entre los estudiantes de los colegios y los del pregrado de Estudios Musicales, en los que estos últimos explicaban la función de su instrumento y cómo era la vida de un músico. Las actividades tuvieron lugar en los colegios y en el Teatro de Bogotá.

Los testimonios

"El avance fundamental es el proceso de orientación profesional". Wilson Cajamarca, rector del colegio Garcés Navas.

"Pasar del salón de clases al laboratorio de física ha sido una experiencia espectacular para los estudiantes". José Rodríguez, profesor de física del Colegio Distrital Restrepo Millán.

"Las puertas de los laboratorios de física, química y biología se abren para que los estudiantes de colegios distritales vivan actividades que nosotros denominamos desafiantes, en las cuales ellos deben construir, generar ideas, discutir y preguntar". Aída Wilches, del pregrado de Biología de la Universidad Central.

Ver video

 

Coordinación de Comunicaciones
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Universidad Central
Bogotá, D. C., 8 de abril de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-12 10:30