Clases presenciales y viajes al exterior, opciones ideales para aprender un idioma

El 69% de los jóvenes iberoamericanos prefiere estos métodos a la hora de estudiar una segunda lengua. La UC les apuesta a estas alternativas con diferentes actividades.

Aprender ingles

Universia y Trabajando.com consultaron a más de 6.300 jóvenes en Iberoamérica sobre la importancia de ser bilingüe y las opciones que escogen a la hora de decidir cómo aprender una segunda lengua. Lea Los jóvenes iberoamericanos no se sienten seguros para hablar otro idioma.

Los resultados de la encuesta dicen que los jóvenes consideran que los mejores métodos para aprender un segundo idioma son, con un 37 %, las clases presenciales y, con un 32 %, los cursos en el extranjero. “Sorprendentemente en esta era digital solo un 5 % prefiere las clases online”, establece el análisis de los resultados de la encuesta.

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia las formas de comunicación de las nuevas generaciones de estudiantes evolucionan rápidamente, con lo que se plantean numerosos retos para las universidades. "Uno de los mayores retos que tiene la región, respecto a la educación, es la formación en idiomas en todos los programas académicos. Es una realidad que un buen profesional debe, como mínimo, dominar una segunda lengua; esta habilidad aportará a su vida profesional”, sostiene.

En este sentido, el Departamento de Lenguas de la Universidad ha venido desarrollando una serie de acciones para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, que responde a la necesidad de los estudiantes de aprender un segundo idioma en una clase presencial y mejorarlo con oportunidades de viajar al exterior. Lea Aprender idiomas no es una cuestión de moda sino de participación.

Estas acciones también apoyan a los unicentralistas en el propósito de alcanzar el nivel B1 en una segunda lengua, que es, además, un requisito para graduarse y ascender en el escalafón docente.

“Semestralmente, organizamos charlas informativas y ferias de trabajo y estudio en el exterior con empresas aliadas como British Unlimited, Work and travel, LAE Educación Internacional y One Experience International. Dichas empresas traen propuestas y descuentos de cursos de inglés en el exterior, con algunas opciones de trabajo, para toda la comunidad unicentralista”, explica la profesora Rocío del Pilar Albarracín, coordinadora de la Campaña de Fortalecimiento de Inglés, del Departamento de Lenguas.

Asimismo, asegura la profesora Albarracín: “Publicamos artículos institucionales y divulgamos información a través de correos y bases de datos de estudiantes que estén cursando inglés con el Departamento de Lenguas, las promociones de paquetes de cursos para aprender inglés y certificarse en el nivel de lengua que requiera cada persona”.

Viajar para aprender

Durante este primer semestre de 2016, la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, solicitó apoyo al Departamento de Lenguas para convocar a estudiantes a una serie de charlas informativas sobre una experiencia de inmersión en Trinidad y Tobago, en la que por un periodo no mayor de dos meses los estudiantes interesados regresan con el nivel B1, exigido por la Universidad como requisito de grado.

Miguel Ángel Córdoba Barbosa, decano (e) de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, afirma: “Cada vez hay una mayor preparación en el idioma inglés de los estudiantes, gracias al esfuerzo del Departamento de Lenguas. Lo anterior incide en un mayor atractivo para organizar actividades académicas en este idioma. Por ejemplo, cuatro estudiantes participaron, durante el mes de enero, en el programa de inmersión en Trinidad y Tobago y completaron su nivel B1, con lo cual cumplieron su requisito de grado. Un nuevo grupo de estudiantes y profesores viajará, en junio, a Canadá, a la Universidad de Alberta, y a Trinidad y Tobago, al Langdons Language Institute”. Lea FCAEC, comprometida con la internacionalización.

En estas acciones para fortalecer el aprendizaje de un segundo idioma, también participa la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DRI), que comparte las convocatorias vigentes de movilidad académica internacional y las alianzas con entidades de todo el mundo.

Es el caso de la alianza entre la Universidad Central y la Universidad de Alberta, que ofrece un curso intensivo de inglés en Edmonton Canadá, en julio, con los componentes de speaking, listening, reading y writing, en el que reforzarán sus habilidades en el dominio del idioma, adquirirán vocabulario, conversarán, harán presentaciones y aprenderán sobre la cultura canadiense.

“Para este verano se postularon 22 personas, entre estudiantes, docentes, egresados y administrativos, y se tiene previsto el envío de 17 porque aún se espera respuesta de la Embajada de Canadá para las demás. La DRI hizo todo un acompañamiento de los participantes, con charlas informativas y asesoría para la presentación ante la Embajada”, explicó Nicolás Maxfield, profesional de Movilidad de la DRI.

Estas y otras acciones se desarrollan en el marco de la política institucional, encaminada a fomentar un alto nivel de suficiencia en una segunda lengua en estudiantes y docentes.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 16 de mayo de 2016