Servicios
Universidad Central

Noticentral

Las ciudades del futuro

La ciudad del futuro es aquella que hace felices a sus habitantes y debe ser considerada un organismo vivo.

ciudades del futuro

 

Un modelo ambiental para la gestión de los flujos de materia, energía e información de los centros urbanos fue presentado por el ingeniero Cristian Julián Díaz, director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, durante el Seminario Internacional Los Desafíos de la Ciudad del Siglo XXI, que se celebró en Ciudad de México.

Uno de los aportes presentados por la Institución, consiste en la gestión del metabolismo urbano, herramienta que permite administrar las ciudades de manera eficiente y congruente con las leyes y principios naturales. "La ciudad es considerada como un organismo vivo, que consume formas de materia, energía e información, para mantenerse en el tiempo y crecer"; explica Díaz.

Otro aporte tiene que ver con la administración de la entropía, es decir, "el nivel de desorden de un sistema que se gestiona desde las leyes termodinámicas; comprendiendo que el nivel de entropía en un centro urbano tenderá a crecer en el tiempo a medida que aumente el consumo de materiales, energía e información".

Cada acción que propenda por el ordenamiento de una ciudad (ampliación de vías, construcción de edificaciones, etc.) generará un desorden mayor que el que se quería reducir; "por tal motivo, las ciudades tienden a poseer pocas zonas planificadas y muchas zonas con déficit de servicios, inseguridad y pobreza, o se configuran como ciudades muy ordenadas pero con alrededores realmente desordenados y contaminados. Las ciudades son estructuras que externalizan su entropía".

El ingeniero Díaz considera que la ciudad del futuro no necesariamente debe estar en la frontera de la tecnología. "La ciudad del futuro es aquella que brinde la mejor calidad de vida y haga felices a sus habitantes. En este orden de ideas, y en función de la escala, Vancouver (Canadá) es un ejemplo de ciudad que se proyecta hacia el futuro".

Reducir la inequidad urbana asociada a la concentración de la riqueza y el déficit de servicios públicos; disminuir la contaminación en las ciudades, y consolidar un conjunto de ciudadanías que vivan la ciudad y la hagan propia fueron algunos de los desafíos planteados en el Seminario.

El evento, que se desarrolló entre el 4 y el 8 de mayo, fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y la Presidencia y Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República de México.

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-14 15:53