El Cineclub Universidad Central cumple 40 años

Entre mayo y junio, el Cineclub de la Universidad Central celebrará 40 años de actividades ininterrumpidas como espacio de difusión del arte y la cultura en torno al cine en Bogotá.

cine club 40 años

El 7 de junio, el Cineclub Universidad Central, considerado como el cineclub universitario de labores ininterrumpidas más antiguo de Latinoamérica, celebrará 40 años de actividades. La iniciativa dio inicio en 1975 bajo la dirección del crítico cinematográfico Jaime Acosta Morales, quien lo fundó junto con el filósofo y escritor Álvaro Rojas de la Espriella, entonces director del Departamento de Humanidades y Letras de ese centro educativo.

En su primera etapa, el Cineclub funcionó en el auditorio de Radio Sutatenza en Bogotá, donde se programaba una función semanal, los sábados en la tarde. A partir de 1998, el Auditorio Fundadores del Teatro México, antiguo Cinema Azteca, construido en la década de 1960 por la productora mexicana de cine Pelmex y adquirido por la Universidad Central en 1994, se convirtió en la sede permanente de proyecciones del Cineclub.

Las proyecciones de películas eran complementadas con hojas informativas, introducciones y foros. Así, la intención de formar un público capaz de conocer los elementos constitutivos de una película y de analizar de forma objetiva y crítica el texto fílmico desembocó en la creación de los talleres de apreciación cinematográfica.

En 1999, Iván Acosta Rojas, actual director del Cineclub, y Ramiro Camelo presentaron una propuesta para ampliar la programación mediante la proyección de ciclos temáticos, contextualizados o de autor, ya que hasta ese momento se realizaba una proyección semanal y solo durante el periodo académico. Desde entonces, la organización de ciclos, eventos académicos y la inclusión de muestras y festivales, han permitido fortalecer el reconocimiento del Cineclub en el ambiente cultural del país.

Hoy, el Cineclub Universidad Central se ha convertido en sede de importantes eventos cinematográficos de exhibición y académicos en el país. Esta casa de proyecciones ha acogido a personalidades del cine como Peter Greenaway, Roman Gubernt, Guillermo Arriaga J., y Ciro Guerra, entre muchos otros, y es espacio importante de festivales y muestras audiovisuales como el Festival de Cine Europeo "Eurocine", el Festival de Cine de Bogotá, el Festival de Cine Ruso, la Semana Documental (organizada con el Festival de Cine Latino de Nueva York), el Festival Beeld voor Beeld, la Muestra Internacional Documental, el Zinema Zombie Fest y varios más.

En el último año, el Cineclub registró más de 18.000 asistentes a sus eventos, ha acercado la Universidad al público bogotano y aumentado su presencia en las actividades cinematográficas de la ciudad, mediante los ciclos y eventos académicos que programa durante once meses al año. También colabora en la creación de nuevos cineclubes y asesora espacios de formación de públicos como los de la Universidad Nacional de Colombia. A comienzos de este siglo participó como gestor y socio fundador de la Asociación Nacional de Cineclubes La Iguana.

La formación de públicos con una visión objetiva no solo frente al cine, sino también frente a los medios audiovisuales ha sido uno de los intereses que ha guiado con mayor fuerza las actividades de este espacio; labor que se ha manifestado en los criterios de programación de ciclos, eventos, foros, seminarios, talleres, conversatorios y conferencias dirigidas a diferentes sectores del público y que se enmarcan en la función educativa y social de la Universidad.

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones