Ciencia y arte para los docentes del Distrito

La UC apoya el modelo de Educación Media Fortalecida con programas de formación para docentes del Distrito.

guillermo paramo
Guillermo Páramo Rocha, exrector de la UC

En el marco del convenio de asociación 1543 de 2015, mediante el cual los colegios distritales se encuentran implementando el modelo de Educación Media Fortalecida (EMF) con el apoyo de las instituciones de educación superior (IES) y la Secretaría de Educación del Distrito (SED), la Universidad Central lanzó los diplomados en Ciencias Naturales, Música y Diseño Gráfico.

Estos diplomados son gratuitos y están dirigidos a los docentes de los colegios que reciben el acompañamiento de la Institución en el desarrollo del programa de EMF y constituyen un paso significativo en la generación de iniciativas para fortalecer la formación académica de los jóvenes y ofrecerles herramientas que orienten la construcción de su proyecto de vida.

Como parte de esta iniciativa, profesores, directores de carrera y decanos de las diferentes facultades de la UC acompañan el proceso de los docentes del Distrito en la implementación del modelo de EMF, que implica, naturalmente, una transformación curricular y de prácticas en los colegios.

La conferencia inaugural de los diplomados estuvo a cargo del doctor Guillermo Páramo Rocha, destacada figura de la academia colombiana y quien fuera rector de nuestra Institución entre 2003 y 2013.

En su intervención titulada La ciencia y el arte como formas de creación, el doctor Páramo reflexionó, desde un profundo análisis cultural, acerca de la separación que ha creado la sociedad entre estas dos formas de conocer y cómo, a pesar de ello, se han integrado en la obra de científicos, artistas y creadores definitivos para la historia de la humanidad como los grandes filósofos clásicos, Galileo o Leonardo Da Vinci.

También resaltó la labor de los docentes e hizo énfasis en su poder para cambiar la percepción del mundo de niños y jóvenes, y proponer alternativas para romper la tradicional separación entre ciencia y arte. "Un maestro tiene un poder enorme, puede cambiar la concepción del mundo de alguien... Los niños y los adolescentes dependen de eso; el estímulo puede ser definitivo en la vida de una persona", señaló.

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogotá, D. C., 16 de septiembre de 2015