Central StartUp, apoyo al emprendimiento

Jóvenes unicentralistas le apuestan al emprendimiento con ideas de negocio innovadoras. Expertos valoran sus propuestas.

Central StartUp

Con la presentación de los equipos Enlace Tres, Biciapp, Digimall y Duo Race, ante evaluadores de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Connect Bogotá Región, el pasado 12 de noviembre terminó la primera edición del Central StartUp.

Durante siete sesiones, en donde los emprendedores recibieron instrucción en temas como design thinking, modelo de negocio, herramientas de validación y cómo hacer un buen pitch, y a través del acompañamiento de profesores de la Institución y de mentores, en su mayoría emprendedores, se buscó pasar rápidamente de la teoría a la acción, con el fin de validar activamente todos los supuestos sobre los cuales estaban basadas sus ideas originales de negocio.

En la sesión de cierre, cada equipo, en solo cuatro minutos y en formato pitch presentó ante los evaluadores la definición del problema, los ejercicios de validación realizados durante el proceso, la propuesta de valor planteada, el mercado objetivo y el equipo de trabajo de su idea de negocio.

Los evaluadores fueron María Isabel Carrascal, jefe de emprendimiento de la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial de la CCB; Yeisson Reyes, coordinador de Fomento al empredimiento en universidades de la CCB; y Tatiana León, directora de Emprendimiento de Connect Bogotá Región.

Al final de cada uno de los pitch y durante cinco minutos, los evaluadores formularon preguntas a los expositores; y se realizó una retroalimentación con los diferentes puntos evaluados por el equipo de expertos.

Una vez culminadas las presentaciones, los emprendedores fueron invitados a continuar validando sus ideas de negocio y a participar en los procesos de apoyo al emprendedor que tienen las dos entidades.

La Cámara de Comercio ofrece un acompañamiento totalmente gratuito para proyectos de emprendimiento a través de un equipo de consultores que tiene, y una vez al año, a través de la Feria de Jóvenes Empresarios, permite que este tipo de proyectos se den a conocer y que a manera de piloto, los emprendedores puedan validar si existe mercado para los productos o servicios que proponen.

Por su parte, Connect Bogotá Región cuenta con el programa Springboard que busca, en un periodo de entre seis y ocho meses, acelerar los emprendimientos de base científica o tecnológica de manera que puedan perfeccionar sus estrategias empresariales y financieras a través de un asesoramiento en cabeza de directivos, ejecutivos y empresarios de alto nivel.

Central StartUp es una iniciativa del Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería (CIFI) de la UC, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Connect Bogotá Región. Surge con la motivación de apoyar al emprendedor unicentralista a través de diferentes workshops en la validación de sus ideas de negocio mediante la metodología "aprender haciendo".

Entre los logros de esta primera edición del Central StartUp, se resalta que el proceso fue culminado por cuatro grupos de estudiantes y egresados de diferentes carreras y departamentos, entre ellos Ingeniería, Publicidad, Contaduría, y Comunicación Social y Periodismo. En algunos de estos grupos participaron personas externas a la Universidad.

Jairo Fernando Romero
Centro de Investigación para la Innovación (CIFI)
Bogotá, D. C., 1 de diciembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones