La Central entre Letras: simbiosis entre academia y cultura

Las actividades de su décimo segunda edición estuvieron encaminadas a la socialización de servicios bibliotecarios enfocados en música.

Central entre letras

El jueves primero de noviembre, la Biblioteca se tomó el campus universitario de la Sede Norte para compartir sus colecciones con la comunidad unicentralista.

Entre los proyectos que se han venido consolidando durante el 2018, se destaca la reestructuración locativa de la Sala de Música, el desarrollo de una nueva propuesta de clasificación para el énfasis en pedagogía, repertorios colombianos y latinoamericanos, y la difusión de los contenidos que alberga la Sala mediante muestras musicales y exposiciones bibliográficas de artistas destacados como John Cage.

En esta edición de la Biblioteca itinerante —que se ha convertido en un distintivo de la agenda cultural de la unidad de información— se presentó el nuevo proyecto alternativo Biblioteca Viva, un espacio que fomenta el apoyo de actividades académicas emprendidas por la Institución.

Con esto se busca una simbiosis entre lo cultural y lo académico, con el propósito de incentivar la participación de la comunidad unicentralista, la interacción con la comunidad externa y la gestión del conocimiento desde sus diversos enfoques disciplinares.

La jornada

El tema de lanzamiento fue la música y la industria musical colombiana. Para el desarrollo de los paneles de discusión se convocaron referentes sobresalientes del sector para propiciar un diálogo desde su experiencia en el ámbito musical.

Panel "Patrocinios, promoción y alianzas estratégicas en la industria musical colombiana"

Los dos primeros paneles — Colombia, ejemplo de una industria musical en crecimiento, moderado por Juan Camilo Ruiz, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo; y Patrocinios, promoción y alianzas estratégicas en la industria musical colombiana, moderado por el docente Hernando Díaz, del programa de Publicidad—contaron con la asistencia de representantes de diversas entidades y medios destacados del sector de la industria como Mariangela Rubbini (directora de la revista Shock), María Ramírez (directora de exportación artística de Sony Music), Giovanna Chamorro (gerente de música de Idartes), Alberto Marchena (Music Coach), María Isabel Murillo (Missi Producciones), entre otros.

Natalia Huertas, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo, y quien apoyó este evento, manifestó:

“En los últimos años, Colombia se ha convertido en un importante epicentro musical, en donde confluyen propuestas musicales propias y extranjeras de alto nivel”.

"Las industrias creativas han tomado parte importante en la agenda de inversión anual y es que, tan solo entre 2007 y 2017, se han generado más de 10.011 empleos en esta línea y, de manera particular, en la industria de la música se ha generado un ingreso estimado para el país de $ 836.766 millones de pesos, según el Registro Mercantil de Cámara y Comercio 2017".

El próximo año, se hará una segunda edición con este tema, en el que habrá préstamo de equipos de sonido, karaoke, concursos y lecturas, acompañarán la consulta y préstamo de materiales físicos y electrónicos.

Se extiende una invitación a participar en las actividades desarrolladas por Biblioteca, pues son una oportunidad para consultar las colecciones que ofrece la unidad de información en sus diversos formatos, consulte aquí el catálogo.

María Cristina Crespo
Corresponsal Biblioteca