La Central entre Letras: en la ruta literaria

La Biblioteca Carlos Medellín Forero celebró en noviembre la décima edición de su Biblioteca Itinerante, denominada La Central entre Letras: en la ruta literaria, en compañía del Dpto. de Creación Literaria, con un despliegue de actividades culturales.

De Izq. a Der. Los escritores Leonardo Gutiérrez Berdejo, Juan Antonio Malaver y Álvaro Miranda
De Izq. a Der. Los escritores; Leonardo Gutiérrez Berdejo, Juan Antonio Malaver y Álvaro Miranda.

En desarrollo de su plan de actividades para 2017 y en el contexto del programa Biblioteca Itinerante, la Biblioteca de la UC decidió innovar su programación habitual, resaltando el oficio del escritor y el poder de las letras en el imaginario. A partir de esta idea, y contando con la valiosa colaboración del Departamento de Creación Literaria, el 9 de noviembre se realizó, en la Sede Centro, la primera actividad, consistente en recorrer una ruta literaria conformada por una serie de “estaciones” o puntos de llegada. Los participantes en esta inusitada travesía fueron estudiantes de grado 11 del colegio Los Andes.

Esta novedosa propuesta consiguió que los jóvenes respondieran con entusiasmo al desafío de elaborar un rompecabezas y una serie de dibujos alusivos al cuento “Viaje a la semilla” del escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), cuya obra, en conjunto, es una perfecta fusión de elementos literarios y testimoniales.

Aunque durante sus años juveniles en París frecuentó los grupos surrealistas, Carpentier supo evolucionar hacia un Barroco Iberoamericano, adaptando su estilo al propósito de captar la realidad de nuestro continente. En su obra, de una espléndida riqueza histórica y verbal se destacan El reino de este mundo (1949), Los pasos perdidos (1953), El siglo de las luces (1956) y Un concierto barroco (1975). Su Historia de la música cubana es una obra fundamental para el conocimiento de la historia y el espíritu del Caribe.

“Considero que el escritor debe empezar a escribir cuando, primeramente, tiene algo que decir y, en segundo lugar, cuando sabe cómo decirlo”Alejo Carpentier.

En horas de la tarde, la segunda actividad consistió en un encuentro con tres escritores, relacionados con la Universidad Central: Juan Antonio Malaver, Leonardo Gutiérrez y Álvaro Miranda.

El viernes 17 de noviembre la programación cultural de la Biblioteca itinerante se desarrolló en la Sede Norte. Los coordinadores de ambas sedes desarrollaron diversas actividades como fomento a la lectura, las cuales contaron con la participación activa de los estudiantes. Un baile de tango cerró la actividad entre ovaciones.

Con eventos como estos, la Biblioteca de la Universidad Central reafirma, una vez más, su labor como difusora de la cultura, teniendo en cuenta el ámbito de la cultura nacional e iberoamericana.

Sobre los invitados

Juan Antonio Malaver.Nació en Sogamoso (1962). Lingüista (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), maestro en Literatura Latinoamericana (Universidad Javeriana) y doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) es docente de Humanidades y Letras en la Universidad Central. &Sus libros Monólogo de las ausencias (2001), El octavo día (2001), Bastiones de la memoria (2010),Relato de un hombre que perdió la cabeza (2010), Las pinturas mágicas y otros relatos (2010), El espíritu cuentista (2013) y La noche de los chacales (2014) son claros exponentes de la destreza de su escritura en diversos géneros literarios.

Leonardo Gutiérrez Berdejo.Nació en Barranquilla (1943). Economista, investigador, defensor de los derechos humanos y exdocente de la Universidad Central. Su primera vinculación con la Institución ocurre en 1979, la que retomó de manera intermitente hasta el 2003. Su producción se ha enfocado en el ámbito económico. Es autor del libro Economía internacional (1998), y La globalización: entre el espejismo y la realidad (1999). Su veta literaria se manifiesta en los libros de cuentos Knouwe y otros cuentos (2010) y La danza de la lechuza (2016).

Álvaro Miranda.Nació en Santa Marta en 1945. Doctor en Filosofía de la Universidad de La Salle. Sus primeros poemas aparecieron en los libros colectivos ¡OHHH! (1970) y Antología de una generación sin nombre (1970). Posteriormente publicó Indiada (poemas 1971). Con su libro Los escritos de Don Sancho Jimeno (1982) obtuvo el Premio de Poesía Universidad de Antioquia. La risa del cuervo (novela, 1983), publicada en Belgrado, obtuvo el Premio de las Artes y las Ciencias. Refiriéndose a esta obra, Germán Arciniegas dijo que se trataba de la mejor novela escrita sobre la época de la independencia. Su poema “The american conquest” figura en la Antología de la poesía colombiana realizada por el maestro Rogelio Echavarría.

María Cristina Crespo Vargas
Corresponsal del Departamento de Biblioteca