Carrera de observación científica con perspectiva de género

La Universidad Central, sede de las jornadas Mujer, Ciencia y Tecnología

observación

Con el ánimo de sensibilizar a la comunidad académica y generar procesos científicos y tecnológicos con una perspectiva inclusiva de género, la Red Colombiana de Mujeres Científicas y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales organizaron estas jornadas en diferentes instituciones de educación superior, entre ellas, la Universidad Central en dónde se realizó la carrera de observación: Haciendo camino al andar: recorriendo historias de científicas.

La actividad, dirigida a estudiantes de educación secundaria de los colegios Jean Piaget y Colsubsidio, exaltó la labor de las mujeres en la ciencia y la tecnología, las áreas de investigación y los logros de las científicas de la Institución.

Cien estudiantes asistieron a la carrera, que tenía como objetivo completar una frase. El recorrido incluía diez estaciones; cada una contaba con la presencia de una investigadora de la Universidad que le contaba a cada equipo sobre su trabajo investigativo, proponiendo un reto y entregando una pista y una palabra para poder continuar. Al completar las diez palabras la máxima descubierta fue: "no temas a las dificultades: lo mejor viene de ellas" de la nobel de medicina Rita Levi-Montalcini.

Demostración de simulación computacional y desarrollo de dispositivos, impresión 3D de dispositivos biomédicos y videos de procesos de mantenimiento y crecimiento de microalgas y procesos de electrocoagulación, fueron algunas de las temáticas que se abordaron.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 11 de mayo de 2015