Carolina Correa, ejemplo de talento y disciplina

Carolina Correa es egresada del programa de Economía y, a sus 23 años, forma parte del Departamento de Asuntos Fiscales (FAD) del Fondo Monetario Internacional.

Carolina Correa

Inició sus estudios en 2007. Interesada en las relaciones internacionales, escogió el programa de Economía, que se ajustaba a sus expectativas y le brindaba las herramientas necesarias para su formación profesional.

Desde que empezó su proceso académico, Carolina se inclinó por la investigación; esto la llevó a ser asistente de investigación y monitora de varias asignaturas, de la mano de algunos de sus docentes. Hoy, esta exitosa profesional de las ciencias económicas afirma estar agradecida por el apoyo y los aportes tanto académicos como personales que recibió de ellos.

Carolina tomaba clases de manera simultánea en la Universidad Nacional, lo que también enriqueció sus conocimientos. En 2012, comenzó sus prácticas profesionales –que duraron un año– en la Unidad de Investigaciones del Banco de la República. Terminada la pasantía, se graduó en 2013. Poco tiempo después entró a formar parte de Cifras y Conceptos, una firma consultora en la que se desempeñó como investigadora júnior; su indagación se centró en los efectos económicos del secuestro y el trabajo infantil en Colombia.

Sus expectativas continuaban en ascenso: fue entonces cuando ingresó a la Federación Colombiana de Cafeteros, como parte del grupo de investigaciones sectoriales y gremiales en temas relacionados con la economía cafetera y, especialmente, con la coyuntura derivada del paro cafetero de 2013.

Recién comenzaba a desempeñar sus labores de investigación en este gremio, cuando recibió un correo electrónico que cambiaría su vida: el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hacía una oferta para que se vinculara laboralmente con esta institución, propuesta que aceptó inmediatamente. Luego de varias entrevistas, Carolina ingresó a una de las organizaciones económicas más importantes del mundo, meta que se había trazado desde que inició sus estudios en la Universidad. Esto implicó para ella irse del país y empezar una nueva vida en Washington, donde reside actualmente.

Hoy, reconoce que, sin el apoyo de sus padres y de sus profesores, no hubiera alcanzado sus objetivos. Carolina se muestra feliz y asegura: "Los logros se consiguen con disciplina, esfuerzo y responsabilidad".

Aura Melisa Acosta Macías
Administradora de medios sociales