Carlos Medellín Forero, homenaje póstumo

La UC recuerda con respeto y admiración a Carlos Medellín Forero, una de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia.

carlos medellin
Carlos Medellín Forero (q. e. p. d.)

La conmemoración del holocausto del Palacio de Justicia conmociona al pueblo colombiano, que durante cada mes de noviembre, desde hace 30 años, clama justicia y exige respuestas ante lo ocurrido.

Esta es una oportunidad que la Institución tiene para recordar a uno de sus fundadores y primer rector, Carlos Medellín Forero, que se desempeñaba como presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 1985, y fue inmolado durante la toma al Palacio.

En el siguiente video, se rememora de manera entrañable la figura de este poeta, educador y abogado.

A continuación presentamos el pronunciamiento oficial que hizo la Universidad Central, ante la desaparición de Medellín, el fatídico 6 de noviembre de 1985:

DECLARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

El Consejo Superior de la Universidad Central, consternado por los dolorosos y repudiables sucesos que culminaron con el holocausto de eminentes magistrados de la Corte Suprema de Justicia, todos destacados profesionales universitarios, tratadistas y algunos ex-rectores de prestigiosos claustros; con la destrucción de parte muy importante de la memoria jurídica del país; con la muerte de personas vinculadas a la preservación de la seguridad pública y de numerosos ciudadanos inermes, sucesos todos estos que constituyen una profunda ofensa a la dignidad nacional y un atentado contra la estabilidad de las instituciones jurídicas y democráticas.

DECLARA:

a) Su solidaridad con el Gobierno nacional en la persona del Señor Presidente doctor Belisario Betancur Cuartas, con las Fuerzas del Orden y con las instituciones que encarnan la juridicidad, la legalidad constitucional y preservan la libertad individual;

b) Su solidaridad con las instituciones universitarias a las cuales estaban vinculados los eminentes catedráticos fallecidos y su expresión de condolencia a los familiares y deudos;

c) En especial quiere prestar los servicios prestados a la Universidad Central por el profesor y magistrado doctor Carlos Medellín, quien fuera su primer Rector y además cofundador de nuestro Claustro, poniendo su nombre como ejemplo de virtudes ciudadanas y universitarias.

Los sentimientos aquí expresados se harán llegar en nota de estilo al Rector y autoridades de la Universidad Externado de Colombia doctor Fernando Hinestrosa, a donde estaban vinculados un buen número de los magistrados desaparecidos, tanto en calidad de egresados como de profesores. En misma forma a la Asociación Colombiana de Universidades de la cual el doctor Carlos Medellín Forero, fue su Director Ejecutivo.

Bogotá, 8 de noviembre de 1985

Firmado por Rubén Amaya Reyes – Presidente; Jorge Enrique Molina M. – Rector; consejeros Jorge Eliécer Ruiz; Alberto Gómez Moreno; Gabriel Anzola Gómez y José Luis Gómez Valderrama.

Bogotá, D. C., 10 de noviembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones