Capacitamos a auditores internos del Ministerio de Defensa Nacional

Gracias a un convenio entre la Universidad Central y Mindefensa, 16 auditores de esta entidad se capacitaron con el curso Alta redacción de informes de auditoría interna.

Auditores internos del Ministerio de Defensa Nacional certificados por la Universidad Central.

El curso Alta redacción de informes de auditoría interna, liderado por la Dirección de Educación Continua y Permanente de la Universidad Central, logró que 16 auditores internos del Ministerio de Defensa se certificaran, el pasado 6 de diciembre, en temáticas relacionadas con los marcos de referencia para la preparación y presentación de informes.

El diferencial de este proceso de formación, ofrecido por la Universidad, es su contenido referente a comunicación, redacción y su foco en aspectos relevantes para presentar, de forma clara y objetiva, los hallazgos y recomendaciones de una auditoría interna.

El curso, fue impartido por Paulino Ángulo Cadena, docente con amplia experiencia en aseguramiento, auditoría interna y externa, revisoría fiscal, control interno, gestión de riesgos, normas internacionales de información financiera, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), procesos contables, tributarios y de negocio; en los sectores financiero, real y solidario.

“Cada día los directivos a quienes van dirigidos los informes de auditoría disponen de menos tiempo y de una mayor demanda de actividades, es por ello que los auditores se ven en la imperiosa necesidad de ser, claros, concisos, oportunos y aprovechar al máximo los recursos para la entrega de sus observaciones y recomendaciones”, manifestó Ángulo.

Por su parte, Janeth Calderón Urrea, una de las estudiantes del curso, resaltó:

“Es importante redactar los informes de las auditorías contemplando los hallazgos que reúnen todas las condiciones necesarias, desde el punto de vista de los sistemas de gestión, así como conocer las normas de tipo morfológico y sintáctico que rigen la construcción de oraciones, párrafos y textos”.

Además, destacó la oferta académica que ofrece la Universidad Central en materia de educación continua y precisó: “es fundamental para nosotros, completar el proceso de formación a través del diplomado en Normas de Información Financiera NIF, por eso reportaremos ante el área de Recursos Humanos del Ministerio la necesidad de cursarlo”.

El certificado de participación y aprobación, expedido por la Universidad Central, a través de la Dirección de Educación Continua y Permanente, se entregó a los auditores que asistieron, por lo menos, al 80 % de las horas del curso.

Érika Cabrera Gerónimo
Corresponsal de la Dirección de Educación Continua y Permanente