Servicios
Universidad Central

Noticentral

Cambio climático ¿realidad o ficción?

¿Estamos realmente ante un cambio climático? Un foro reunió a expertos y miembros de entidades ambientales para que dieran respuesta a esta pregunta.

cambio climatico
 

El pasado 15 de noviembre, la Universidad Central, con apoyo de la Sociedad Geográfica de Colombia y la organización Censat Agua Viva, realizó el foro denominado "¿Estamos verdaderamente ante un cambio climático?", destinado a debatir y comprender las causas y consecuencias del cambio climático. Pues, aunque parezca evidente, este fenómeno tiene explicaciones que trascienden diversos campos del conocimiento.

La primera conferencista fue Astrid Ulloa, docente e investigadora del Departamento de Geográfica de la Universidad Nacional de Colombia, quien abordó la problemática desde la noción de naturaleza y territorio, que su trabajo con comunidades indígenas le han permitido conocer e investigar.

Seguidamente, José Fernando Isaza, exrector de la Universidad Jorge Tadeo lozano y profesor de la Universidad Central, hizo un recorrido cronológico por los eventos determinantes que significaron un cambio en el comportamiento climático y sus consecuencias sociales y científicas.

Paolo Lugari, director de la Fundación Centro Experimental Las Gaviotas, fue más allá y planteó la idea de hacer una reforestación masiva, generar una nueva infraestructura vegetal y combatir de esta forma el denominado "efecto invernadero".

El docente e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional, José Daniel Pabón, recogió los aspectos más importante de las intervenciones anteriores y agregó su postura en torno a los considerados escépticos del cambio climático.

El foro fue moderado por Joaquín Molano Barrero, coordinador del Programa Utopía Colombia y profesor de la Universidad Central, quien insistió en abordar la problemática desde el contexto actual colombiano y analizar con más profundidad eventos como el fenómeno del Niño.

Finalmente, los asistentes tuvieron la posibilidad de manifestarles sus inquietudes a los panelistas, quienes en varias oportunidades manifestaron posturas contrarias, pero coincidieron en la importancia de incentivar espacios de diálogo de los diferentes sectores interesados en los temas ambientales.

 

Jorge Chaparro
Practicante Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D.C., 16 de noviembre de 2012
Foto: conferencistas del evento
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-13 15:00