Bogotá se alista para la Cumbre del Clima

La búsqueda de alternativas para mitigar los efectos del cambio climático congrega a los bogotanos en esta cumbre, que se realizará del 20 al 23 de septiembre.

cumbre del clima

El evento es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y servirá como preparación para la "Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático" a realizarse en París, Francia, en diciembre de este año, y cuyo objetivo es alcanzar la firma de un acuerdo climático global incluyente y democrático.

La Cumbre permitirá exponer y debatir las experiencias de Bogotá y otras urbes del continente, a través de conferencias, paneles de discusión, talleres, capacitaciones, visitas técnicas, actividades pedagógicas y culturales, entre otras.

Una de las actividades programadas en el marco de este evento será el debate "Agua para la ciudad", que tendrá lugar en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central (calle 22 n.° 5-91), el 22 de septiembre, a las 2:30 p.m. En él se presentarán los resultados de investigaciones desarrolladas por las universidades Nacional y Central, que serán contrastados con los datos que maneja la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Además, en este espacio se discutirán las problemáticas y los retos de la gestión del agua para asegurar el abastecimiento en escenarios de variabilidad climática y se reflexionará sobre las proyecciones a futuro en condiciones de crecimiento demográfico.

Por otro lado, la ciudadanía tendrá la oportunidad de movilizarse frente a la problemática del calentamiento global e identificar los diversos mecanismos para promover el desarrollo urbano sostenible.

"Una Cumbre del Clima de varias ciudades que vienen construyendo su proceso, la construcción de un actor nuevo en el mundo, una voz nueva que pueda realmente intentar librar la lucha y literalmente salvar la humanidad, la alianza entre ciudades, movimientos sociales y ciudadanías", aseguró el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en relación a este evento.

Desde la U...

La Universidad Central, en su compromiso misional con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la ciudad, se involucra con diferentes actividades en torno a este evento. Iniciativas como el Foro Nacional del Agua, que el año pasado celebró su séptima versión, son prueba de ello.

Así mismo, investigaciones sobre los efectos del cambio climático en el abastecimiento de agua para Bogotá y, por supuesto, la oferta de programas académicos como Biología e Ingeniería Ambiental, cuya base es la interacción entre la naturaleza y la sociedad, permiten que este tipo de iniciativas por el clima se fortalezcan.

Por último, actividades como la "Reciclatón", en la que se recogen los aparatos eléctricos y electrónicos desechados en los hogares de los unicentralistas, son pequeños pero significativos pasos que contribuyen con la preservación del medio ambiente y la disminución de las emisiones de gases que producen efecto invernadero.

Bogotá, D. C., 4 de septiembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones