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Bogotá en perspectiva

La Encuesta Multipropósito 2014, de la Secretaría Distrital de Planeación y el DANE, revela que el índice de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) se redujo en los últimos años.

encuesta multiproposito

 

Las cifras siguen mostrando a Bogotá como una ciudad donde problemas como la desigualdad, el desempleo y la insatisfacción de necesidades básicas se están mitigando exitosamente. El documento estadístico contiene datos sobre crecimiento poblacional, socioeconómico y de calidad de vida en Bogotá, 20 municipios de la sabana y 11 cabeceras de provincia en Cundinamarca. En total fueron encuestadas 61.725 personas en la capital y 80.845 en los demás municipios.

Esta encuesta compara resultados con el último estudio, realizado en 2011, y muestra, por ejemplo, una reducción del 1% en los índices de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, que pasó del 5,2 % en 2011, al 4,2% en 2014. Dicha reducción se dio principalmente en las localidades de San Cristóbal, que pasó de tener 38.108 personas en estado de pobreza (por NBI) en 2011, a tener 25.127 en 2014; Ciudad Bolívar, de 62.839 a 47.033; Bosa, de 49.414 a 37.636; y La Candelaria, que pasó de 1.633 a 989 según este último estudio.

Por otra parte, en lo que se refiere al tipo de vivienda de los habitantes capitalinos, el estudio asegura que existe una tendencia creciente hacia la propiedad horizontal, es decir, a la vida en torres de apartamentos. Mientras en 2011 el porcentaje de apartamentos en Bogotá era de 57,2 %, para el 2014 este aumentó a 60,7 %. Caso opuesto es el de las casas, pues durante el periodo de estudio se evidenció una reducción del 38,8 % al 35,3 %. Chapinero y Usaquén fueron las localidades que aportaron un mayor porcentaje de apartamentos en 2014, con una participación de 89 y 83,9 %, respectivamente.

En asuntos de movilidad ha habido cambios sustanciales. Según el estudio, los bogotanos están usando más los sistemas de transporte masivo como Transmilenio (de 22 % a 30 %) o el SITP (16 %) para ir a sus lugares de trabajo, mientras que el empleo de buses colectivos disminuyó del 45 % al 27 %. La encuesta arrojó también incrementos en la utilización de vehículos ligeros como motocicletas y bicicletas, estas últimas debido a la reducción de tiempos de viaje gracias a las ciclorrutas.

En cuanto al uso del vehículo particular, este ha aumentado un punto porcentual entre el 2011 y el 2014 (del 14 al 15 %), y son las áreas del norte de la ciudad las que presentan un mayor índice de tenencia vehículos por hogar (dos o más). Chía lidera en esta cifra con un 17,3 %, mientras que la localidad de Chapinero ocupa el segundo lugar con 16,3 %. Los tiempos de viaje de las personas que laboran en Bogotá, pero viven en alguno de los municipios vecinos, oscila entre los 90 y los 120 minutos por trayecto.

La encuesta concluye que es necesaria la integración del Gobierno Nacional y los actores del orden regional para consolidar un núcleo metropolitano, dado que, mientras algunos municipios al norte de capital gozan de beneficios similares a ella, en algunos al sur y occidente se evidencian condiciones desiguales de vida. Este tipo de documentos deben servir, pues, como guía para que los futuros gobiernos puedan trabajar, basados en cifras concretas, en la cobertura de las necesidades básicas, de educación y bienestar, pues todavía falta camino por recorrer para alcanzar la equidad social.

Para acceder a los resultados detallados de la Encuesta Multipropósito 2014 haga clic aquí

 

Daniel Rocha
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 18 de agosto de 2015 
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-08 09:36