Servicios
Universidad Central

Noticentral

Bogotá ¡felices 480 años!

Celebramos el cumpleaños de Bogotá contándoles las seis razones que los harán sentirse orgullosos de la capital colombiana y comprender por qué es la ciudad de las oportunidades.

Imagen Cumpleaños 480 Bogotá

     
El 6 de agosto de 1538, en el sitio de recreo del Zipa, conocido como Teusaquillo, se fundó Bogotá. Hoy, 480 años después, les contamos algunos de los aspectos más destacados de la ciudad corazón de Colombia.

1. La capital de la bicicleta

Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclovías en América Latina. Según el informe Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta del Banco Interamericano de Desarrollo:

“De los 2.513 kilómetros de ciclorrutas que hay en el continente, Bogotá tiene 392, lo que la convierte en la ciudad con la mayor cantidad de vías para el tránsito de ciclistas. La capital de Colombia supera a ciudades como São Pablo (271) y Buenos Aires (130); y es el lugar donde más personas se desplazan en bicicleta diariamente, pues se realizan alrededor de 611.000 viajes, mientras que en Santiago de Chile se hacen 510.000 y en Ciudad de México 433.000”.

2. Referente en festivales al parque

Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque, Colombia al Parque y Salsa al Parque, son los cinco festivales al parque gratuitos que posicionan a la ciudad como referente mundial en esta temática. El año pasdo asisitieron más de 300 mil personas a estos eventos.

3. Ciudad turística

De acuerdo a la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, Bogotá ocupa el octavo puesto en la lista de 52 lugares para viajar elaborada por The New York Times.

4. Diversidad biológica y ecológica

Bogotá es la guardiana del páramo más grande del mundo: el Complejo Cruz Verde-Sumapazque abarca 340.000 hectáreas (tres mil veces el parque metropolitano Simón Bolívar).

“Sumapaz es uno de los principales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo paisajístico, sino porque es uno de los pocos espacios en donde habitan especies únicas de flora y fauna, que por las condiciones del clima tan solo viven a estas alturas”, asegura Colparques.

5. Actividad económica

Según la alcaldía de Bogotá, la ciudad es el ente territorial que más aporta al producto interno bruto (PIB) de Colombia, 25,7 % equivalente a más de 73.000 millones de dólares, muy por encima de Antioquia, Valle o Santander y de incluso países como Guatemala, Costa Rica o Panamá.

6. Ciudad universitaria

Bogotá cuenta con más de 100 universidades, lo que la convierte en la ciudad con el mayor número de instituciones de educación superior en el país y el más importante centro educacionalde Colombia.

De acuerdo con el Índice de Ciudades Universitarias, Bogotá ocupa el primer puesto en el país en la calidad de la educación superior, destacándose en los resultados de las pruebas Saber PRO y el número de estudiantes en las mejores universidades.

También es la ciudad con mayor empleabilidad de los egresados con un buen salario de enganche, pues en promedio los recién graduados ganan dos millones de pesos. Además, tiene la menor tasa de desempleo juvenil.

Infografía datos Bogotá

La UC celebra a Bogotá

La Universidad Central se reconoce como una universidad bogotana, razón por la cual, hace explícito, en su Proyecto Educativo Institucional, su compromiso de contribuir a la constitución de una ciudad descentralizada, participativa, sostenible, solidaria, constructora de ciudadanía, eficiente y competitiva.

Por eso, hoy se suma a las voces de celebración por los 480 años de la ciudad y se compromete a continuar formando ciudadanos críticos e interesados en los problemas que enfrenta la humanidad, capaces de apropiarse de los avances tecnológicos, científicos y artísticos, para ponerlos al servicio de la construcción de la ciudad, de la región y del país.

Por otro lado, el centro de Bogotá está viviendo una renovación urbana y la Universidad Central es parte de este proceso que le está cambiando la cara al centro de la ciudad con el Proyecto Campus.

Su modelo es de carácter urbano y abierto: será una estructura espacial inserta en la ciudad, basada en la construcción de edificaciones que se articularán de manera funcional a través del espacio público.

De esta manera, todos los predios ubicados en el centro capitalino que son propiedad de la Institución serán intervenidos a lo largo del tiempo, para lograr una agrupación totalmente conectada.

En este sentido, también se concibe como un campus de centro de ciudad, lo que significa que es un trabajo arquitectónico en el que prevalecen altos edificios con los que se generan amplios espacios de manera vertical, para compensar la ausencia de grandes extensiones de tierra. Asimismo, gracias a esta sólida integración emergerá una simbólica unidad arquitectónica con la que claramente los unicentralistas y los ciudadanos identificarán a la UC.

¡Feliz cumpleaños Bogotá!

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 6 de agosto de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-09-24 12:39