Biocharlas: divulgación científica para todos

En la U. Central cada vez más personas pueden acercarse al mundo de la biología gracias a las biocharlas, una iniciativa que surgió durante la pandemia.

De izq. a der. las docentes Aida Wilches, Ángela Navas y Catalina Torres. Biocharlas
De izq. a der. las docentes Aida Wilches, Ángela Navas y Catalina Torres.

Las biocharlas son una iniciativa que nació por una idea de la profesora Aida Wilches para aprovechar el aislamiento de la pandemia e implementar un espacio académico con la participación de docentes e investigadores en el campo de las ciencias, y así evidenciar el quehacer de los biólogos a través de diferentes estudios y proyectos de interés para la comunidad.

En agosto del 2020 salió al aire la primera biocharlaConservación en la Amazonia: entre gente, animales y espíritus” que tuvo como invitado al biólogo Jaime Andrés Cabrera, quien se ha involucrado en espacios de conservación de la mano de comunidades indígenas en el Amazonas.

Desde entonces las biocharlas se han desarrollado con otras temáticas como “Cambio de la identidad genética del coronavirus en Colombia y cuál ha sido su evolución”, con el microbiólogo Juan David Ramírez, o “Los humanos dependemos de los murciélagos”, realizada por Rodrigo Medellín, investigador mexicano, y que además contó con la interacción de estudiantes del programa de Biología.

Estos espacios han permitido evidenciar el campo laboral de muchos científicos, en particular, las diversas áreas donde participan los biólogos, para que de esta manera la comunidad tenga un acercamiento a la ciencia, a la cultura científica y conozca la parte más humana y cercana de los científicos e investigadores invitados.

Actualmente esta iniciativa está liderada por las docentes Aida Wilches, Catalina Torres y Ángela Navas —en un principio también por la profesora Ángela Sánchez— quienes han realizado ocho biocharlas en dos temporadas.

La segunda temporada se enfocó principalmente en el papel de las mujeres en la ciencia, un espacio ideal para la divulgación científica y la visibilización de mujeres líderes en diferentes campos. Próximamente se espera involucrar también las experiencias de los estudiantes y la realización de clases abiertas.

Participa en esta excelente iniciativa del programa de Biología y revive las biocharlas aquí.

Conoce más de nuestro programa de Biología en este enlace.

Laura Afanador y Ana Patricia Rozo
Programa de Biología