La Biblioteca renueva sus servicios en la web

Como parte de su estrategia de fortalecimiento, en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2023, esta unidad sigue creciendo y le apuesta a la mejora constante.

Biblioteca

De acuerdo con un nuevo modelo planteado por esta área, que además de proveer recursos bibliográficos acordes con los procesos misionales de la UC busca responder a los retos que plantean las TIC, la Biblioteca optimizó recientemente sus servicios en línea.

De cara al desafío, se ha trazado la meta de apoyar los procesos de aprendizaje, docencia e investigación, así como de gestión y transferencia del conocimiento, mediante la creación de contenidos pertinentes y relevantes para el acompañamiento virtual en tiempo real a sus usuarios.

La Biblioteca de la UC ha venido incursionando en la prestación de servicios on-line para la gestión de la información científica y académica, ofreciendo acceso a los usuarios desde cualquier dispositivo móvil las 24 horas, todo el año.

Para lograrlo, y añadiendo muchas otras ventajas para los usuarios, adquirió y se mudó a un nuevo software de gestión que unifica todos sus recursos. Este software se integró a una interfaz adaptativa que permite la consulta desde dispositivos móviles y genera espacios virtuales personalizados, a través de una cuenta de usuario, para facilitar la renovación de material en préstamo, la consulta en estantería personal para la gestión bibliográfica, así como la comunicación a través de redes sociales y locales y la posibilidad de guardar el historial de consultas y compartir información, entre otras.

Yolanda García, directora de la Biblioteca de la UC, explica: “Se actualizaron todos los contenidos de cada una de las secciones del nuevo micrositio, se realizaron ajustes en la información ahí registrada, buscando que nuestros usuarios cuenten con datos claros sobre nuestra función, los recursos con los que contamos y temas de interés en la gestión de datos, información y conocimiento”.

La renovación del diseño del sitio contó con el apoyo de la Coordinación Web del Departamento de Comunicación y Publicaciones. Paola Andrea Rodríguez, diseñadora y desarrolladora 3D de esa área, y quien estuvo a cargo de esta labor, comenta sobre el cambio de aspecto y usabilidad del sitio:

“Se pensó de manera que los usuarios y principalmente los estudiantes encuentren en primer plano lo que más necesitan. Se modificó sustancialmente el mapa del sitio y se hizo visualmente más limpio, claro e intuitivo para que acceder a los servicios de la Biblioteca y a información sobre ellos fuera más fácil y rápido”.

El diseño integró servicios que asesoran a los usuarios en temas como referenciación y cita de material bibliográfico y, a su vez, información sobre esos servicios y cómo utilizarlos, al mismo tiempo que facilita distintas formas de acceso a los recursos pensadas para todo tipo de usuario.

“Ahora se puede ubicar fácilmente en el sitio el buscador general, una herramienta de apoyo virtual para resolver dudas e inquietudes, el formulario para préstamo interbibliotecario, así como una opción para recomendar títulos a la biblioteca en función de sus necesidades”, agrega Paola Rodríguez.

Si bien el micrositio se encuentra en un estado incipiente en el desarrollo de contenidos que propendan a la gestión de conocimiento, su meta será convertirse en un referente en la transferencia, vigilancia y apropiación del conocimiento en el ciclo de la producción científica y académica de la comunidad unicentralista. Ingresar al sitio de la Biblioteca.

Bogotá, D. C., 17 de enero de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones