Beeld Voor Beeld trae el taller de realización documental

El Beeld Voor Beeld 2011 vino cargado de excelentes eventos, entre ellos, el Taller de realización documental, uno de los ejes centrales.

eventos

Del 16 al 20 de agosto de 2011, en los teatros Bogotanos, los capitalinos tendrán la oportunidad de disfrutar del Festival Beeld Voor Beeld. Un festival documental sobre la diversidad cultural, que si bien no es único en su temática se ha logrado posicionar como uno de los más importantes en su género.

Sus dos principales pioneros en Colombia son Jan Willem Meurkens (director) y Carlos Hernández (organizador) quienes, en conjunto con la Universidad Central, la Cinemateca Distrital y la Universidad Nacional, entre otros, buscan fomentar una remembranza colectiva de las problemáticas que ha vivido el país, utilizando como herramienta principal los trabajos audiovisuales de múltiples directores y realizadores, entre ellos Juan José Lozano y Hollman Morris.

El festival cuenta con un espacio de aprendizaje: el Taller de realización documental impartido por Mark Aitken de Inglaterra, Fernando Valdivia de Perú y Rike Holtz de Alemania. La dinámica de trabajo para este espacio, en el que participan los estudiantes de varias universidades, radica en una propuesta colectiva y en un constante cuestionamiento a cómo elegir un tema válido para desarrollar un buen documental.

Durante la primera etapa del taller se asignó a los aprendices la tarea de salir a las calles del centro de la ciudad y conseguir una historia que, desde su punto de vista, consideraran importante para desarrollar un documental. La dificultad de este ejercicio radicó en las indicaciones puntuales de los talleristas: trabajar temáticas que en algún momento hubieran tocado sus vidas y que, a la vez, se alejaran de lo cotidiano. Estas indicaciones fueron expuestas y explicadas por Valdivia.

Una vez escogido el tema, con cámara a bordo y edición en tiempo récord se lograron documentales primerizos que no superaron los dos minutos de duración, pero que, sin lugar a dudas, pusieron a trabajar la imaginación y creatividad de los participantes del taller y que confirmaron las valiosas palabras de sus instructores:"Se necesita disciplina, trabajar de día y de noche" pues realizar documentales no es una labor sencilla, más aún cuando pueden existir tantas implicaciones y repercusiones en la sociedad.

Al finalizar, los asistentes al evento lograron comprender que los documentales no son representaciones de cualquier temática, que no hay que hablar de la guerra, muerte o tragedia para que sean atractivos y visibles, o sea que no hay que tratar ligeramente un un qué y un cómo, hay que centrar la atención en el verdadero asunto: en el sujeto.

Javier Reyes Farak
Practicante de Comunicación Social y Periodismo