Bachilleres de Funza se preguntaron “por qué duele el amor” con la conferencia dictada por el Iesco

La charla busca que los jóvenes realicen una revisión crítica de sus supuestos acerca del género, las relaciones interpersonales y el amor.

Bachilleres de Funza

Estudiantes de bachillerato del Colegio Santa Ana, de Funza, Cundinamarca asistieron a la conferencia “¿Por qué duele el amor?” liderada por la profesora Lya Yaneth Fuentes Vásquez, del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la UC y auspiciada por el concejal Diego Guevara Forero y por Yury Ramos Acosta, secretaria de desarrollo social del municipio.

La conferencia se propone desmitificar aseveraciones tales como “Porque te quiero, te aporrio [sic]”, “El amor es una locura”, “Los crímenes que se cometen por amor se justifican porque ocurren bajo estados de intensa ira y dolor”, “Cuando la mujer dice no, es sí” y otras de mayor o menor carga violenta. La charla, que se desarrolla en un tono ameno, pretende que los jóvenes estudiantes realicen una revisión crítica de sus supuestos acerca del género, las relaciones interpersonales y el amor.

Sobre el tema, la profesora Lya Fuentes comentó que esta conferencia surgió del interés que despertó en la comunidad universitaria el “Violentómetro”, una pieza de comunicación visual en la que se definen y califican, por su grado de agresión, distintas conductas violentas contra la mujer. La conferencia “¿Por qué duele el amor?” expone diferentes tipos de violencia y conflictos que suelen acompañar las relaciones humanas, las de pareja y otras en las que aparece la violencia como supuesta expresión de amor.

La profesora Fuentes considera que el conocimiento derivado de las investigaciones de la línea “Género y Cultura” del Iesco deben contribuir a concientizar a la población, desde su juventud o adolescencia, del flagelo de la agresión contra la pareja o personas de distinto género, en sus diferentes expresiones e intensidades, con el propósito de evitar que se conviertan en víctimas o en victimarios.

También, asegura que no basta con la educación sexual, que busca evitar embarazos tempranos y contagios de enfermedades por contacto sexual; también se debe proporcionar a los estudiantes, de educación media, una formación acerca del amor, el cual “no siempre es para siempre”, por lo que deben estar preparados para manejar el fin de una relación. Asimismo, se les debe inculcar que nada justifica la violencia de pareja, ni la que se ejerce contra otros géneros, y que el amor no tiene por qué ser una historia de desengaños, decepción, sufrimiento y martirio, como en las telenovelas.

La conferencia que se realizó en el marco de la Semana de la Mujer, liderada por el Concejo de Funza, se hizo por iniciativa del profesor Fabián Acuña Calderón, docente del Departamento de Administración de Empresas, quien viene desarrollando labores de proyección social e investigación en los municipios aledaños a Bogotá.

Según el profesor Acuña, “la participación de la profesora Fuentes se enmarca en las estrategias 3 y 4 del eje estratégico número 4 del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Central, cuyo fin es lograr que la Institución se vincule con el entorno y participe en la construcción de un proyecto nacional y regional en los actuales tiempos de construcción de paz.”

Esta actividad, y otras que se vienen desarrollando, buscan fortalecer la relación entre la Universidad y la comunidad de Funza, en particular con las instituciones de educación media y los estudiantes de este centro urbano, así como cooperar con las entidades territoriales de dicho municipio.

Igor Zambrano
Corresponsal del Dpto. de Administración de Empresas