Asociación de Egresados de la UC dice SÍ a la paz

En un comunicado, la entidad invitó a la reflexión para votar en el plebiscito de este domingo, pensando en el futuro del país.

Logo Asociación de Egresados UC

A través de una carta abierta, la Asociación de Egresados de la Universidad Central manifestó su posición frente a la refrendación de los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las Farc, en La Habana.

La Junta Directiva de la entidad emitió el siguiente comunicado argumentando cuál será su voto en la consulta, que tendrá lugar este 2 de octubre, y reiterando su compromiso con el proceso de reconciliación que esta pretende fortalecer en el país.

Comunicado:

Ya han sido bastantes los argumentos y las posturas sobre el tema de la firma del Plebiscito. Las preocupaciones han oscilado entre discusiones semánticas, información distorsionada y la reconciliación de una sociedad. Los diferentes aspectos tienen tinte político, económico e histórico, entre otros variopintos elementos que hacen de una decisión que se somete a votación, un huracán de conciencias e interpretaciones que tienen un punto crucial.

Votar SÍ, no implica ser acrítico. Votar SÍ, no implica aprobar la impunidad o desconocer los errores del Estado, del Gobierno o de los grupos al margen de la Ley. Votar SÍ, es el reconocimiento de un camino humanista e inteligente. Es una posibilidad de restar hombres a la guerra, de seguir en la creación concertada de un país, de asumir la concordancia y entender que el odio, solo nos ha llevado a postergar una conciliación.

Sabemos que este es un acuerdo particular, al cual no se le puede endilgar el concepto y la práctica universal de la paz, pero también entendemos que es un reinicio, un reenfoque, una posibilidad certera de construcción.

Como representantes de los egresados que están asociados a los diferentes capítulos profesionales de la Universidad Central, instamos a la reflexión y al reconocimiento de esta oportunidad histórica.

Invitamos a votar por un SÍ rotundo y a no confundir las causas, el problema y las consecuencias. Como profesionales, estamos en la obligación moral de devolver al país los frutos para pensar en un futuro distinto, por tanto mejor.

Es el momento de dejar el rencor y proyectar lo que realmente queremos y no seguir siendo atormentados por las circunstancias, pues el camino recorrido, como sociedad, solo ha traído violencia y resentimiento.

Por último, pensamos que decir SÍ, es tomar nuevas rutas, apostar por un cambio. Decir SÍ es poder vivir en una sociedad que respete la diferencia y que aprenda a coexistir sin aborrecimiento. Decimos SÍ y nos comprometemos a trabajar por un país mejor.

Att,
Junta Directiva de la Asociación de Egresados de la Universidad Central

Universidad Central, a favor del debate abierto

Como institución, la única posición de la Universidad Central es la de generar un debate equilibrado en torno al plebiscito. Así lo dispuso el rector Rafael Santos, a través de la directiva rectoral 2-2016. Lea aquí el comunicado completo.

La UC se convirtió en escenario de encuentros pedagógicos para informar sobre los acuerdos. El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, explicó los puntos claves de las negociaciones. Así mismo, se realizó el debate 'Vote SÍ, vote NO... Vote bien', en el que se presentaron los argumentos a favor y en contra de lo pactado para el fin del conflicto armado. Lea aquí.

Bogotá, 30 de septiembre de 2016
Última actualización: 2019-01-22 16:06