Así fue la sexta edición de la Jornada Mercadológica

El evento reunió a la comunidad unicentralista en torno a espacios de intercambio, formación y promoción de las últimas tendencias mercadológicas.

En el marco del evento también se realizó la Feria Mercadológica, con la participación de estudiantes de la carrera de Mercadología de la UC.

Entre el 7 y 9 de noviembre se realizó, en la Sede Centro, la sexta versión de la Jornada Mercadológica, un espacio de intercambio, formación y promoción de las tendencias en este campo, que tiene como objetivo principal evidenciar la importancia de la integración del trabajo que los estudiantes del programa de Mercadología llevan a cabo en los diferentes espacios académicos, articulándolo con experiencias reales en los ámbitos jurídico, ambiental, económico, tecnológico, cultural y competitivo.

En esta ocasión la Jornada tuvo como tema central el marketing cultural y la oferta cultural de la UC como caso de estudio.

Durante el panel inaugural, que contó con la participación de María Carmela Ostillio, profesora de marketing de la Universidad Bocconi en Milán, Italia; Jaime Alberto Ruiz, investigador en gestión cultural, y Juan Ángel Samper, exdirector de Idartes, se resaltó el papel del marketing cultural como una estrategia de comunicaciones integradas que permite establecer un vínculo entre los proyectos culturales y las instituciones.

En el evento también estuvo presente Mónica María Muñoz, magíster en Gestión Internacional de las Artes y quien se desempeña en la Gestión de las Artes y la Cultura de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, enfatizó en la gestión cultural como una técnica con personalidad propia, resultado de las características específicas de la cultura en relación con otros sectores de la economía.

Durante la Jornada, los futuros mercadólogos unicentralistas se familiarizaron con las técnicas de comunicación que apoyan la gestión cultural y adquirieron herramientas para la generación de estrategias de marketing en torno a las expresiones artísticas.

Lea también: “El mercadólogo debe responder a los cambios del consumidor”

Sumada a estas actividades académicas se realizó la Feria Mercadológica, un espacio en el que los estudiantes del pregrado de Mercadología de la UC presentaron proyectos sobre distintos temas como marketing sustentable y desarrollo de canales disruptivos de comunicación enfocados en la oferta cultural de la UC.

Para Klaudia Gómez, directora del Departamento de Mercadología, la Feria tiene un papel importante en la formación de los estudiantes ya que, en ella se “logran integrar los conocimientos adquiridos y profundizar en cada una de las variables resultantes de la mezcla del mercadeo y otras disciplinas indispensables para el estudio del consumidor y la toma de decisiones”.

Lea también: Mercadear a través del cerebro

Adicionalmente, se llevó a cabo un encuentro de egresados del programa de Mercadología, quienes tuvieron la oportunidad de hacer networking y conocer los distintos servicios de la Oficina de Egresados de la UC.

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Bogotá, D. C., 20 de noviembre de 2017