Así fue el cierre de los Cursos de Contexto 2017

Café, matemáticas y alimentación saludable fueron algunos de los temas de los proyectos finales de los estudiantes participantes.

Cursos de Contexto

Los pasados 15 y 16 de noviembre en el Edificio Fuller de la UC se realizaron las presentaciones de los trabajos finales de los Cursos de Contexto, una iniciativa que, a través de los laboratorios de experimentación, observación y puesta en común, permite que el estudiante sea el principal actor de su experiencia educativa y el docente ejerza un papel de animador o tutor durante todo el proceso de aprendizaje.

A lo largo de las dos jornadas, los estudiantes participantes en los Cursos de Contexto del segundo semestre de 2017 presentaron proyectos en torno a Corporalidad y Cuidado, Fortalecimiento de las Ciudadanías, Ludociencia, Guía del Ocio y Pequeñas Economías, entre otros temas.

Los grupos de los Cursos de Contexto, por su carácter interdisciplinar, permitieron que los estudiantes realizaran ejercicios de investigación y reflexión altamente creativos, demostrando así el compromiso de la UC en la formación de profesionales capaces de crear con excelencia.

Según Enrique Bautista, director de los Cursos de Contexto, esta iniciativa “trabaja con problemas de la realidad, no con problemas inventados a manera de artificio en el aula de clase”.

Por esta razón, los trabajos finales de los estudiantes abordaron temáticas propias del mundo real más allá de la academia, como por ejemplo el fenómeno de los embellecedores de calzado, el cuidado de la salud a través de una alimentación saludable, el aprendizaje de matemáticas mediante ejercicios de agilidad mental e incluso la construcción de una ruta de café en Chapinero y en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el profesor Enrique Bautista “en los laboratorios, los estudiantes aprenden a hacer, haciendo, aprenden a saber, a socializar con otros, aprenden a trabajar en grupo y a afianzar las relaciones transpersonales”.

Lea también: Un decenio de los Cursos de Contexto

Eliana Fabiola Rodríguez Durán