Servicios

Noticentral

Aseguremos un ambiente universitario libre del covid-19

Cuídate, cumple los mínimos protocolos de bioseguridad al asistir a la Universidad y evita poner en riesgo la salud de las personas que te rodean. ¡Es responsabilidad de todos!

Ambiente universitario libre de covid-19

 

La ‘nueva normalidad’ que estamos viviendo en el ámbito mundial a causa de la pandemia por el covid-19, exige que intensifiquemos los protocolos de bioseguridad y el autocuidado para prevenir brotes epidemiológicos al interior de nuestra casa, trabajo, entorno y demás espacios que compartimos a diario con otras personas.

A pesar de que la gran mayoría de actividades académicas y administrativas de la Universidad Central siguen desarrollándose desde casa, a la Institución asisten un promedio de 200 personas al día, entre estudiantes, docentes, administrativos y proveedores.

Si bien este número de asistentes es bajo en comparación al total de integrantes de la comunidad unicentralista, es muy importante recalcar la importancia de seguir los protocolos de bioseguridad al interior de la Universidad para evitar que la salud de las personas que asisten se vea afectada.

“No somos ruedas sueltas y hacemos parte de un todo. Superar las adversidades depende de nuestra actitud, de la cooperación, de la solidaridad y del trabajo colectivo. Dice el líder espiritual Dalai Lama ‘nuestro principal propósito en la vida es ayudar a otros, pero si no puedes ayudarles, al menos no les hagas daño’. Incumplir con las medidas de bioseguridad tienen ese potencial de daño en nosotros mismos y en los demás”, afirma el doctor Luis Enrique Ardila, coordinador médico del Departamento de Bienestar Estudiantil.  

 

¿Cuál es mi responsabilidad?

Actualmente, en la Universidad nos regimos por un Protocolo de bioseguridad para la reactivación de actividades presenciales —documento elaborado por los departamentos de Gestión Humana, Bienestar Estudiantil y Servicios Administrativos, con el apoyo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera—, en el que se señalan una serie de lineamientos que tienen como fin proteger la salud de todos los actores de la comunidad educativa.

Sin embargo, es responsabilidad de cada persona asegurar su protección y la de las personas que la rodean, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad y de autocuidado, no solo al interior de la Institución, sino también en el transporte público y al llegar a casa.

En ese sentido, Luis Enrique Ardila, coordinador médico del Dpto. de Bienestar Estudiantil, nos recuerda cuáles son las mínimas recomendaciones que cada persona de la comunidad unicentralista debe seguir al momento de asistir a las instalaciones de la Universidad y que al día de hoy se han identificado como factores de riesgo de propagación del virus si no se cumplen:

  1. Estar al tanto y seguir las indicaciones del Gobierno Nacional que se difunden a través de diferentes medios nacionales, distritales e institucionales.
     
  2. Diligenciar honestamente el Autoreporte de condiciones de salud, formulario que permite evaluar la salud de las personas que van a ingresar a la Universidad, y atender las instrucciones que de él se derivan.

    Es importante que la información que incluyamos en este documento sea veráz y lo más precisa posible, para así evitar la propagación del virus al interior de la Institución.
     
  3. Una vez dentro de las instalaciones de la Universidad, cumplir el mínimo de las medidas que bioseguridad estipuladas:
     
    • Uso correcto y permanente del tapabocas: este elemento debe cubrir nariz, boca y se debe ajustar de manera que permanezca en su lugar sin tener que manipularlo. Su uso debe ser constante y no se debe retirar bajo ninguna circunstancia.
       
    • Lavado constante de manos: según se indica en el Protocolo de bioseguridad, el lavado debe ser mínimo cada 3 horas, con una duración de 20 a 30 segundos, con abundante agua y jabón. Adicionalmente, se recomienda realizar este proceso en las siguientes circunstancias:
       
      • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
      • Después de visitar un espacio público como transporte, mercado, bancos, etc.
      • Antes y después de comer.
      • Después de manipular dinero.
      • Antes y después de cuidar o visitar a una persona enferma.
      • Al llegar a casa.

        Tip: Si no tenemos agua y jabón se puede utilizar alcohol glicerinado, mínimo al 60 %, y frotar las manos durante 20 segundos como un lavado de manos.
         
    • Distanciamiento físico: conservar 2 metros de distancia con otras personas rompe la cadena de transmisión del virus. Si las demás personas no respetan esa distancia, recuérdales de manera amable y respetuosa, que es necesario cumplir con la medida estipulada.
       
  4. Es responsabilidad de todos exigir tanto a la Institución como a las personas que asisten a ella, el cumplimiento de estos protocolos mínimos de seguridad para promover un ambiente libre de virus, por eso es importante que reportes el incumplimiento de estas medidas a Seguridad y Salud en el Trabajo del departamento de Gestión Humana o a la Coordinación Académica de tu programa.
     

Manejo de casos de covid-19 al interior de la Universidad

El Dr. Ardila menciona que se envían a cuarentena a las personas con casos confirmados o sospechosos en las instalaciones de la Universidad y se les orienta a seguir las medidas de precaución en su hogar; además de reportar su estado de salud a la EPS y a la Secretaría Distrital de Salud. Si la persona afectada se desempeña como  funcionaria se reporta a la ARL.

Se hace seguimiento y cerco epidemiológico por el grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Dpto. de Servicios Administrativos, el Dpto. de Gestión Humana, el área de salud del Dpto. de Bienestar Estudiantil y el área comprometida.

Para los contactos estrechos con la persona posiblemente infectada se tiene el mismo manejo. Se procede a aislar, desinfectar las áreas y equipo de trabajo y solo se permite el reingreso una vez cumplan su cuarentena, con previa verificación por el equipo de salud institucional.

Además, contamos con un comité de crisis que permanentemente se reúne para revisar, actualizar y ejecutar el Protocolo de bioseguridad, y definir conductas en caso de posibles brotes epidemiológicos.

 

Fuente: Dr. Ardila, coordinador médico del Departamento de Bienestar Estudiantil.

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 17 de noviembre de 2020
Imágenes: Foto de Negocios creado por freepik - www.freepik.es
Última actualización: 2020-11-18 08:21