Arturo Escobar en la Cátedra inaugural de Trabajo Social

Asista este 30 de agosto en el Teatro de Bogotá a la cátedra “La relacionalidad: una nueva perspectiva para hacer Trabajo Social", a cargo del profesor Arturo Escobar.

Afi

¿Cómo facilitar la reconciliación social en un contexto de profunda polarización y en el que diversas generaciones han estado involucradas y afectadas por la guerra? ¿Cómo hacer posible la garantía de derechos sociales, económicos y culturales en un escenario de desmonte del Estado Social de Derecho? ¿Cómo transformar la relación mercantilista y extractivista que establecemos con el medio ambiente? ¿Cómo construir sinergias que converjan en un proyecto colectivo nacional entre las reivindicaciones de diferentes movimientos sociales, étnicos, agrarios, de género, de víctimas, de jóvenes?

Una de las premisas de la carrera de Trabajo Social del Departamento de Ciencias Sociales, consiste en que “la mayoría de problemas sociales contemporáneos surgen de las dinámicas que provienen de los denominados paradigmas de la  modernidad, para los cuales paradójicamente no hay soluciones modernas”. Esta idea, tomada del pensador Boaventura de Sousa Santos, es también una invitación a buscar otras maneras de construir transformaciones sociales, de diseñar la reconciliación después de la guerra, de repensar la relación con el medio ambiente y la experiencia cotidiana de la diversidad natural y humana.

El profesor Arturo Escobar, uno de los más destacados intelectuales colombianos, ha nutrido significativamente la construcción de nuevas perspectivas que aporten soluciones a los problemas del mundo contemporáneo. Su trabajo nos ha brindado claves conceptuales que permiten comprender las relaciones sociales superando los dualismos propuestos por la modernidad y nos muestra la potencia del diálogo entre  las gramáticas de diversos  conocimientos, académicos y no académicos, para comprender y transformar la sociedad.

Arturo Escobar es líder en el debate internacional sobre la perspectiva relacional.

Recientemente, ha reflexionado sobre la necesidad de diseñar las transiciones más allá de la llamada civilización occidental y de interrogarnos sobre si otro posible es posible. Lo invitamos a asistir a esta primera cátedra de la carrera de Trabajo Social enfocada en la perspectiva relacional.

Arturo Escobar

Es uno de los intelectuales colombianos con más reconocimiento en Latinoamérica y el mundo. Ingeniero químico de la Universidad del Valle, con máster en Food Science and International Nutrition, de la Cornell University. Doctorado interdisciplinario en The Philosophy, Policy and Planning of Development, de la Universidad de California, Berkeley.

Actualmente es profesor en el departamento de Antropología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, donde recibió el título de "Kenan Distinguished Teaching Professor of Anthropology". Entre sus temas de interés están: modernidad, antropología del desarrollo, movimientos sociales, ecología política, estudios culturales de la ciencia y la tecnología. Es un intelectual comprometido con los procesos sociales del Pacífico Colombiano y con procesos sociales que defienden y reivindican su cosmovisión, sus territorios, sus mundos de vida.

Fecha: jueves 30 de agosto de 2018

Hora: 9:00 a. m. a 12:00 m.

Lugar: Teatro de Bogotá (Calle 22 n.º 5-62), Sede Centro

Última actualización: 2020-09-11 01:00