Servicios
Universidad Central

Noticentral

Arriésguese a vivir la experiencia que cambiará su vida

La convocatoria de movilidad está abierta. Conozca los testimonios de quiénes ya vivieron la experiencia y anímese a realizar un intercambio académico en otro país.

Movilidad académica

 

Asumir el reto de vivir solo, conocer otras costumbres, enfrentarse a otro idioma y establecer relaciones profesionales son algunas de las ventajas que los unicentralistas resaltan de su experiencia de movilidad académica.

Con el fin de acercarnos a las diferentes experiencias que han tenido los unicentralistas en otras latitudes, Noticentral entrevistó a Andrés Beltrán Caicedo, de Mercadología; Daniela Cuenca Hernández, de Comunicación social y Periodismo; Gina Coronado Silva, de Administración de Empresas; John Valencia Pulido, de Contaduría Pública; y Cindy Leal Valero, de Economía, para que sepa con qué se puede encontrar.

La convocatoria de movilidad está abierta hasta el 15 de marzo de 2019. Para conocer más sobre los requisitos y las condiciones de cada programa, comuníquese al tel.: 323 9868, ext.: 4901 o al correo movilidad@ucentral.edu.co

¿Por qué decidió vivir el proceso de movilidad?

ABC: en primer semestre estuve en la charla de movilidad académica. Desde ese momento mi meta estuvo clara, siempre buenas notas, un buen promedio, mucha energía y ganas para lograrlo en algún momento de la carrera. La verdad, perseguí por más de un año este propósito, cuando vi que tenía todos los requisitos, mis ganas de “cruzar el charco” estaban al máximo, así que comencé el trámite y bueno, ¡lo logré!

DCH: durante mi vida había tenido como meta tener la experiencia de vivir en otro país, de conocer otra cultura, así que cuando vi la oportunidad de realizar el intercambio estudiantil me di cuenta que sería muy beneficioso.

¿Qué diferencias hay entre el sistema educativo de la UC y el de la Universidad que visitó?

ABC: como estudiante colombiano estoy acostumbrado a los trabajos, las prácticas junto a la teoría, la interacción entre el maestro y el estudiante durante las sesiones, el seguimiento en el proceso del estudiante y, por supuesto, a la división en cortes de las notas.

En la Universidad de Jaén adquirí más autonomía, carácter y responsabilidad, ya que si no vas a clase no es relevante ni para el docente ni para la universidad. Pero si no asistes, luego tendrás que contestarte a ti mismo varias preguntas, como, por ejemplo: ¿he aprendido realmente?, ¿qué?, ¿estoy siendo responsable? Y, por supuesto, la más grande: ¿cómo presentaré un solo examen de todo el semestre sin conocimientos? (porque es así como evalúan). Increíble, ¿no?

GCS: el sistema que conocí en la Universidad Andrés Bello de Chile, a mi parecer tiende a ser similar, pues las dinámicas y el desarrollo de las clases es algo parecido; sin embargo, es más exigente, pues su sistema de calificación es diferente al tradicional y obtener un buen nivel es complejo, aunque no imposible.

Esta experiencia, ¿qué representa para su vida personal?

ABC: esta experiencia no fue solo para un semestre más de mi carrera. Primero significó adquirir un nivel más alto de responsabilidad y no solo en el estudio, porque, aparte de eso, debes aprender a vivir por tu cuenta, a racionar el dinero, tomar decisiones bajo presión y actuar conscientemente. En otras palabras, tienes independencia y autonomía para hacer lo que sea, pero debes siempre saber tomar el camino correcto.

DCH: para mi vida personal significo todo. Regresé diferente a como me fui, era inevitable no tener cambios. Para mi esta experiencia en la Universidad Central de Chile implicó madurar, crecer mentalmente, abrir mis expectativas frente a la vida, mi carrera, el mundo, además de definir metas y sueños.

GCS: está experiencia representó para mí un logro, un cambio. Valentía, satisfacción, madurez y, sobre todo, felicidad, pues me ayudó a ver que quien se propone y traza sus metas de una manera ordenada y proyectada nada le será imposible. Esta es una de las primeras etapas de un largo viaje que todavía está por venir.

¿Recomienda a sus compañeros realizar el intercambio?, ¿por qué?

ABC: recomiendo a toda la comunidad unicentralista hacer realidad este tipo de sueños. Pensamos que la vida es crecer, estudiar para trabajar, trabajar para vivir y, cuando queremos vivir, realmente ya no tenemos fuerzas para hacerlo. Pero, ¿y si empezamos desde jóvenes a vivir?, ¿qué tal si nos gozamos la vida siempre? Creciendo, estudiando, aprendiendo, enseñando o trabajando; ¡no podemos dejar de vivir nunca!

Gracias a la Universidad Central por su apoyo, por su preocupación para que todo el proceso fuera perfecto. Aunque mi sueño haya sido conocer Europa y estudiar allí, mi corazón se encuentra en Bogotá, de las puertas de la Central para adentro.

DCH: claro que lo recomiendo. Primero porque para la carrera será muy beneficioso, pero personalmente debo decir que, aunque tengo otro panorama respecto a lo profesional y crecí mucho en este aspecto, el intercambio estudiantil fue mucho más allá, porque tuve la oportunidad de crecer en todo sentido, de valorar más a mi país, a su gente, su cultura, su carisma, su comida, también a mi familia, mis amigos.

Además, quiero animarlos a que si es una meta que tienen en mente, luchen por ella. Cuando estén viviendo la experiencia no desfallezcan, porque —soy sincera— al inicio quizás todo se torne un poco complicado, a veces n se sentirán solos, confundidos, con el ánimo bajo, pero, con el pasar de los días, poco a poco, eso ira cambiando, se encontrarán muchos amigos, tendrán muchas actividades por realizar, podrán viajar y conocer muchos lugares, brillar y dejar en alto el nombre de su país.

A continuación,vea los testimonios de algunos de ellos:

¿Cuál es su invitación a la comunidad estudiantil unicentralista?

ABC: esfuércense, no solo por notas y conocimientos, sino también para alcanzar cosas grandes en la vida. Además, no dejen que nadie les diga que es complicado, caro o que no les será posible, porque las barreras más grandes las ponemos nosotros mismos.

También, quiero invitarlos a que lleven siempre con orgullo el nombre de nuestra Universidad, porque cuando salimos del país somos nosotros sus representantes y es ahí cuando debemos agradecerle por todo lo que nos brinda.

DCH: anímense a vivir esta experiencia, sus vidas van a cambiar positivamente para siempre; van a llegar distintos, más maduros, más soñadores, pero también con los pies en la tierra. Busquen la forma y alcancen ese sueño, les aseguro que no se arrepentirán.

Si van a vivir esta experiencia, no pierdan de vista su objetivo principal, brillen en lo académico, dejen su nombre, el de la Universidad y el del país en alto; también, vayan firmes y seguros de sus ideas, de lo que quieren hacer.

GCS: mi invitación a los integrantes de la comunidad unicentralista es que se arriesguen a ser un intercambio, a dar el paso a ser grandes embajadores de la Universidad Central por diferentes partes del mundo, a llevar una parte de Colombia a cada rincón al que vayan, a dejar una huella y, así mismo, darse la oportunidad de crecer de distintas formas y ver que no hay nada imposible, que todos podemos darnos esta gran oportunidad y más como profesionales del futuro, abriendo la mente y adquiriendo mayor conociendo que ayude al cambio, tanto para sí mismos como para la sociedad en la que vivimos.

Dirección de Relaciones Interinstitucionales

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DRI) es la encargada de promover las relaciones entre la UC y otras instituciones nacionales e internacionales, con el fin de establecer redes de apoyo para la difusión del conocimiento y de los diferentes programas ofertados.

Una de las principales funciones que tiene esta dependencia es la de internacionalización, es decir, diseña, gestiona, difunde, ejecuta y revisa permanentemente el Plan de Internacionalización Institucional.

La DRI es la encargada de gestionar y apoyar los espacios para que la comunidad unicentralista haga movilidad académica y participe en eventos académicos, en general, brinda un amplio espectro de opciones en programas internacionales de educación.

 
Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D. C., 3 de marzo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-09-26 11:24