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Un administrador con visión pedagógica

Miguel Salazar, egresado de Administración de Empresas, recibió el título Honoris Causa del Consejo Iberoamericano de Educación, por su trabajo en pedagogía. ¡Conózcalo!

Administrador pedagógico

 

Noticentral: El Consejo Iberoamericano de Educación le otorgó este reconocimiento por su labor en el campo de la educación, háblenos un poco sobre esta organización.

Miguel Salazar: Es una organización a la que pertenecen veintidós países de Iberoamérica, cuya sede principal se encuentra en Lima, Perú. Esta entidad se ha encargado de abogar por el desarrollo de nuevas etapas en la educación de estos países y de su mejoramiento continuo. Por ello, siempre está al tanto de las ideas y proyectos que desarrollan los diferentes actores o entidades del sector educativo para mejorar la calidad de la educación.

 

N. C. Cuéntenos acerca de su trabajo en el sector educativo y la obtención de este importante reconocimiento.

M. S. Cuando terminé mi carrera trabajé con una empresa del sector educativo dedicada a la creación y generación de formatos para que a las instituciones educativas se les facilitara realizar sus labores académicas. A partir de ese momento, seguí trabajando en el sector y he encausado mi carrera como administrador de empresas hacia el desarrollo y el mejoramiento de las instituciones educativas en general.

Por este trabajo, que he venido desarrollando desde hace aproximadamente quince años, el Consejo Iberoamericano me ha otorgado su reconocimiento, y también porque en los últimos dos años he incursionado en Ecuador, realizando congresos y seminarios internacionales de capacitación de acuerdo con las necesidades que existen en términos de educación, llevando nuestro modelo de educación a este país y, aunque no es fácil, hemos logrado convocar a los profesionales mediante la Secretaría de Educación, por ejemplo. Les hemos mostrado nuestros proyectos educativos, cómo se maneja el PEI en Colombia, etc.

 

N. C. ¿Es muy distinto el modelo educativo de Ecuador al de Colombia?

M. S. En cierta forma este país ha asimilado mucho del modelo de educación de Colombia, pues ha venido transcribiendo, por así decir, nuestros modelos de educación y adaptándose de manera que el suyo sea algo similar; sin embargo, todavía se requiere más tiempo y capacitación para que este país logre establecer un modelo alternativo paralelo al nuestro.

Por la labor de incursionar allí, de captar su atención y generar credibilidad entre el magisterio, se ha dado este reconocimiento que hemos recibido, pues no trabajo solo sino con mi familia en una empresa que lleva 30 años al servicio de la educación en Colombia.

 

N. C.  ¿Cuanto tiempo lleva trabajando en Ecuador?

M. S. Todo el tiempo he trabajado en Colombia y en Ecuador pero en los últimos dos años hemos desarrollado este tipo de relaciones con Ecuador.

 

N. C. ¿Qué tanto se invierte en investigación en Colombia?

M. S. Hoy en día, con los apoyos económicos del Ministerio de Educación, se les está inyectando un buen capital a las instituciones educativas y se les está inculcando a los maestros que trabajen con los estudiantes sobre todo en investigación. Actualmente, los estudiantes de bachillerato deben desarrollar tesis de grado y es porque ahora el énfasis en los procesos investigativos es mayor. En las Universidades la dinámica es diferente, pues estas tienen sus departamentos y directores de investigación, son un poco más independientes.

 

N. C. ¿Las Universidades colombianas están bien posicionadas en investigación con respecto a otras universidades de Latinoamérica?

M. S. Sí, Colombia está bien posicionada en investigación y se han desarrollado grandes proyectos, que no solo se llevan a cabo aquí, sino en otros países del mundo, pues salen muchos profesionales a otros países.

 

N. C. ¿Incide que se trate de universidades públicas o privadas?

M. S. Tanto de las Universidades públicas como de las privadas han salido grandes representantes y eminencias. Pero hoy en día la universidad pública y la privada no tienen mayor diferencia en cuanto a investigación. De pronto la universidad privada invierte más dinero, pero también existe ayuda mutua y convenios entre universidades privadas y públicas.

 

N. C. ¿Su empresa asesora procesos investigativos?

M. S. A partir de las capacitaciones y los seminarios, realizamos trabajos, estamos en contacto con los profesionales y ellos nos consultan, nosotros los guiamos de acuerdo con el material que hemos desarrollado y ellos siempre agradecen este acompañamiento, pues se convierte en una asesoría personalizada.

Hacemos capacitaciones para el ascenso de los docentes en el escalafón, donde desarrollamos todas las temáticas necesarias. Para esto también investigamos, a fin de saber qué material es el que requieren los maestros y cuáles son las herramientas que necesitan para ascender.

Por otra parte, en los últimos cinco años hemos editado ocho libros, uno de ellos sobre cómo hacer la revisión del PEI y el sistema de gestión de calidad en la institución educativa y otro sobre educación preescolar, por mencionar algunos. Sobre estos libros hacemos capacitaciones que son muy bien acogidas.

 

N. C. ¿Realiza asesorías sobre acreditación institucional?

M. S. Hace cuatro años hicimos un seminario sobre el sistema de gestión y acreditación de Icontec, ya que actualmente esta entidad certifica instituciones educativas. En ese entonces las capacitaciones giraron en torno a explicar lo que era la certificación, los pasos que se debían seguir y el hecho de que no era una certificación obligatoria, entre otros aspectos.

 

N. C. ¿Qué parte de su formación en el programa de Administración de Empresas que haya orientado su carrera profesional hacia el sector de la educación destacaría?

M. S. La administración de empresas para mí ha sido una maravilla, porque uno aprende a manejar personal, producción, publicidad, mercado y finanzas, entre muchas otras áreas. Cuando me encontraba en la mitad de la carrera me vinculé a la empresa y desde ese momento empecé a aplicar todos estos conocimientos. Sin embargo, le saqué doble provecho, porque por un lado apliqué todo lo que había aprendido, y por otro, estudié e investigué mucho en el campo de la pedagogía porque no lo conocía, y eso para las personas a veces resulta extraño porque me dicen: "¿usted es administrador o maneja pedagogía?", "¿usted es rector, es docente?" y es muy agradable que a uno le digan profe, porque un profesor es un maestro y ser maestro no es cualquier cosa. Entonces, es una combinación muy interesante porque uno aplica las dos disciplinas, para movernos en el ámbito de la pedagogía tenemos que saber todo sobre el manejo y la administración, saber de producción de piezas publicitarias, de litografía, de flexografía y trabajar con medios.

En ese sentido, de la formación en administración he aprovechado todo, pero en mayor medida el ser líder, pues en todo grupo siempre debe haber liderazgo.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 2013
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-20 15:17