Adiós al historiador colombiano Jaime Jaramillo Uribe

El 25 de octubre falleció Jaime Jaramillo Uribe, destacado intelectual que impulsó los nuevos estudios de la historia de Colombia.

celebración del día institucional
De izq. a der.: Guillermo Páramo Rocha, Jaime Jaramillo Uribe y Jaime Posada Díaz, durante la celebración del Día Insitucional, 2007

El maestro Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral, Antioquia, el 22 de agosto de 1917. Realizó sus primeros estudios en Pereira, los cuales continuó en Bogotá. En la capital colombiana comenzó su labor profesional y académica en la Escuela Normal Superior y en las Universidades Nacional y de los Andes.

Su intensa labor investigativa en el campo de la historia ha dado grandes frutos intelectuales y marcó el camino para la modernización de los estudios históricos sobre nuestro país.

Entre su prolífica producción intelectual se encuentran obras como El pensamiento colombiano en el siglo XIX; Entre la historia y la filosofía; Algunos aspectos de la personalidad histórica de Colombia; Ensayos de historia social colombiana; Travesías por la historia, o Memorias intelectuales, libro que presentó en nuestra universidad el 24 de agosto de 2007.

La Universidad Central distinguió al profesor Jaramillo Uribe en el Día Institucional de 2007 como Académico Honorario, en reconocimiento al aporte que este destacado intelectual hizo al país, en el campo de la historia, la sociología y otras áreas de las humanidades.

Bogotá, D. C., 27 de octubre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones