ACN, un proyecto que integra teoría y práctica en el periodismo

El programa de Comunicación Social y Periodismo creó la Agencia Central de Noticias ACN, un espacio para divulgar la producción académica de los estudiantes, que ahora está en el portal web de la UC.

ACN

El proyecto ACN es un escenario en el que los objetos, temas y problemas, así como los actores y sus acciones se orientan desde un proyecto experimental hacia la práctica profesional.

Es un espacio para la creación de alternativas diversas que permitan comprender, interpretar y resolver problemas e incorpora, además de los saberes construidos, tecnologías que permitan recrear situaciones y ensayar formas diferentes de plantear soluciones.

Los estudiantes asumen roles como reporteros, fotógrafos, graficadores, correctores de estilo, analistas o productores, y desarrollan habilidades para la indagación, la creación y la autonomía. Esto les permite, además, ser reflexivos y críticos frente a su trabajo: el error se convierte en el punto de partida para construir nuevos aprendizajes y para fortalecer y desarrollar competencias.

ACN está compuesta por las siguientes áreas:

Sintopía

Esta emisora ofrece una programación dinámica con sentido crítico, democrático y plural, que contribuya desde el ámbito académico, a la construcción de un espacio público que posibilite procesos de trasformación social.

Aula & Asfalto

Hacer buen periodismo digital en las universidades debe convertirse en un requisito imprescindible. Esta plataforma exige un lenguaje diferente al tradicionalmente desarrollado en otras plataformas comunicativas; su conocimiento permite cualificar la formación del comunicador interesado en este campo profesional.

ACN 5.0

Esta sección es responsable de la divulgación del quehacer académico del Departamento de Comunicación Social y Periodismo (CSP) de la Universidad.

Referato

Medio de comunicación de la ciencia que se encarga de la divulgación y vulgarización de las actividades de investigación, creación e innovación unicentralistas; se caracteriza por entregar información veraz, oportuna y útil a la comunidad científica, los medios de comunicación y la sociedad.

ACN Televisión

Las narrativas e imágenes proponen programas informativos y de experimentación visual. Cuenta con formatos como magazines, informativos, docudramas, y entretenimiento, es el caso del concurso en lengua inglesa "Hit de nail on the head", realizado por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo, el Departamento de Lenguas y el Departamento de Ingeniería Electrónica.

¡Visite ACN!

Ricardo Pachón Velandia