Servicios
Universidad Central

Noticentral

Un abrazo para el cine colombiano

La película El abrazo de la serpiente, tercera obra del director Ciro Guerra, recibió esta mañana la nominación al Óscar como mejor película de habla no inglesa.

escena abrazo de la serpiente.

 

La Amazonía, ese cercano y a la vez distante lugar habitado por seres que se mueven como sombras entre la selva, es uno de los personajes principales de la última película del director cesarense Ciro Guerra. El otro es el chamán Karamakate, último superviviente de su pueblo, quien luego se convierte en Chullachaqui, un hombre privado de emociones y recuerdos. 

Él es el encargado de guiar, en épocas diferentes que se entrelazan en la narración, a dos etnobotánicos extranjeros en la búsqueda de la yakruna, una planta misteriosa capaz de salvar vidas y enseñar a soñar. Durante su periplo por el inmenso Amazonas, estos hombres encuentran lugares y personas que cuentan historias similares y recuerdan la vulnerabilidad, la inocencia, y la sabiduría de estos seres olvidados en la distancia y el tiempo.

La historia, que fue una adaptación hecha por Guerra de los diarios del etnólogo y explorador Theodor Koch-Grünberg, fue muy bien recibida por la crítica y obtuvo el premio Cine Arte de la CICAE (Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai) en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, lo que le dio grandes posibilidades de ganarse un lugar entre las mejores películas extranjeras del 2015.

Y así fue. Luego de pasar por un proceso de selección entre noventa filmes de habla no inglesa, El abrazo de la serpiente recibió esta mañana la nominación oficial al premio Óscar, compitiendo con Son of Saul (Hungría), del director László Nemes; Theeb (Jordania), de Naji Abu Nowar; Mustang (Francia), dirigida por Deniz Gamze Erguven; y A War (Dinamarca), del director Tobias Lindholm.

Noticentral felicita al director Ciro Guerra, quien además ha sido docente del Departamento de Cine de la Universidad Central.

 

Daniel Rocha Gutiérrez
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 14 de enero de 2016
Imágenes: El abrazo de la serpiente
Última actualización: 2019-03-21 09:35