50 obras cinematográficas contarán el conflicto armado en Colombia

Reportajes, documentales, cortos y largometrajes de ficción realizados entre 1946 y 2016 componen el ciclo Memoria Visual del Conflicto Armado en Colombia, organizado por el Cineclub.

conflicto armado

Tras casi seis décadas de conflicto armado, nos encontramos ad portas de un acuerdo fundamental para la vida en democracia entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, y del inicio de las conversaciones entre este y el ELN en Ecuador. Así se comienzan a sentar las bases de una paz futura y necesaria.

Ante este panorama, la Universidad Central, por intermedio de su Cineclub, presentará 50 obras cinematográficas (reportajes, materiales de archivo, noticieros, documentales, cortos y largometrajes de ficción), realizadas entre 1946 y 2016. Esta apuesta por un país en paz, en un ordenamiento jurídico de posconflicto, es la estrategia de la Institución y sus proyectos a futuro.

Por eso, el Cineclub UC, el más antiguo de Latinoamérica activo hasta hoy en un ámbito universitario, cree que las jóvenes generaciones que quedarán por fuera de una confrontación que marcó más de seis décadas de la vida del país deben conocer las huellas de la guerra en la producción cinematográfica y audiovisual.

El ciclo Memoria Visual del Conflicto Armado en Colombia propone, por medio de la apropiación de la memoria histórica, contribuir a garantizar la no repetición, y a que los estudiantes y los públicos del Cineclub interactúen con una valiosa muestra, amplia en sus contenidos y diversa en sus puntos de vista para entender mejor las raíces históricas de un conflicto que llega a su fin.

Asimismo, abordará temáticas que tocan a todos por igual y que podrán analizarse y plantear interrogantes en encuentros con los directores de las obras y en charlas con los expertos del Centro Nacional de Memoria Histórica y los integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Este recorrido por la memoria audiovisual de Colombia tendrá lugar del 12 al 24 de mayo, en el renovado Auditorio Fundadores (calle 22 n.° 5-91) de la UC y será de entrada libre.

El foro de cierre del evento tendrá lugar el martes 24 de mayo a las 6:30 p.m., y contará con la presencia de Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central, y León Valencia, periodista e investigador, quienes moderarán una discusión con integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas alrededor del tema: Colombia, memoria de una paz futura, un tema al que no puede ser indiferente ningún miembro de la comunidad”.

Consulte aquí la programación.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2016