26 años de formación en Estudios Musicales

En el marco del Día del Músico, la U. Central comparte un recuento de experiencias de la formación de profesionales en Estudios Musicales.

26 años de formación en Estudios Musicales

La música hace parte de la humanidad, alrededor de ella se viven experiencias y momentos que, además, acompañan y canalizan las emociones de quienes la escuchan. Según la maestra Bibiana Carvajal, experta en piano, la música es el arte de combinar sonidos y transformarlos en secuencias temporales, un aprendizaje constante.

Pero ¿cómo se aprende y se enseña música en medio de una pandemia? No es una tarea sencilla, sin embargo, la trayectoria de los maestros de la Universidad Central y su sentido humano, lo han hecho posible, la docente Carvajal habló sobre el tema en Noticentral.

“Contamos con una gran cantidad de herramientas que nos han ayudado a adaptarnos a este mundo virtual, pues hemos encontrado dinámicas interesantes que han enriquecido los espacios y que han sido mediadas por docentes comprometidos, con amplio reconocimiento en el medio y un profundo interés por formar profesionales competentes”, Bibiana Carvajal, maestra de la carrera de Estudios Musicales de la U. Central.

Conversemos sobre el aprendizaje de la música en la virtualidad, miércoles 25 de noviembre en Facebook Live.

El programa de Estudios Musicales de la Universidad Central cuenta con la segunda renovación de la acreditación de alta calidad, lo que garantiza que sus estudiantes disfruten de una excelente educación y que aprovechen los espacios y herramientas que les brinda la Institución.

En los estudios musicales se encuentra un abanico de posibilidades, sus estudiantes y egresados son personas que se enamoraron de la interpretación vocal, la interpretación instrumental, la composición y la pedagogía. Dentro del programa se cuenta con una materia que se llama apreciación musical que, no solo permite conocer más del mundo musical, sino también que aprendan sobre las diferentes líneas de profundización, con el fin de escoger una rama acorde a los gustos e intereses de los estudiantes.

Por otro lado, como lo señala la docente Carvajal, los estudios musicales también significan una forma personal de expresión, e incluso que a través de este arte se impacta el tejido social del país, como lo ha hecho el Movimiento de batuta. Una profesión útil aún para dar oportunidades a quienes han sido víctimas de sucesos traumáticos.

El campo laboral de un músico es bastante amplio, en este se encuentra la posibilidad de ejercer como intérprete, compositor, gestor en centros de música, maestro en agrupaciones o instituciones educativas, entre otros, todo depende de los intereses y afinidades de los egresados.

Si quieres conocer más sobre la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central, te invitamos a conectarte con sus clases abiertas.

Camila Coy
Bogotá, D. C., 23 de noviembre de 2020