10 grandes películas de la historia del cine

Noticentral reseña 10 hitos cinematográficos que han dejado huella en la historia de la gran pantalla.

Poster películas

Antes de mencionar las películas que hemos seleccionado, es necesario aclarar que toda lista de este tipo parte de la opinión subjetiva de su creador, sus gustos y conocimientos. Así que si usted es un amante del cine lo invitamos a contarnos, a través de nuestras redes sociales, cuáles son sus filmes favoritos, para crear y publicar un nuevo artículo con las películas recomendadas por nuestros lectores.

Citizen Kane – Ciudadano Kane

>Fue estrenada por RKO Pictures el 1 de mayo de 1941, con una duración de 119 minutos. Dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles cuando tenía apenas 24 años. La película está basada en la carrera de William Randolph Hearst, un magnate del periodismo amarillista.

Es considerada una de las 10 mejores películas de la historia del cine debido a sus aportes a la gran pantalla, entre los que se destacan el uso de foco constante; las tomas de cámara de abajo a arriba, y no horizontales, con el fin de dar énfasis a las escenas; la manera de contar la historia; las secuencias extensas, sin cortes; y el uso del sonido para sugerir multitudes, estados de ánimo y acciones.

It’s a Wonderful Life – La vida es maravillosa

>Película estadounidense estrenada el 20 de diciembre de 1946, con una duración de 130 minutos. Dirigida y producida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart y Donna Reed. Este filme se ha convertido en un emblema de la época navideña. Se trata de un hombre que se opone a los poderosos sin alma y al final sale triunfante.

Aunque esta película fue nominada a varios Óscar no ganó ninguno, se considera como una de las grandes películas del cine por su sentido emotivo.

Bronenósets Potiomkin – El acorazado Potemkin

Es un filme mudo estrenado el 20 de enero de 1926, con una duración de 77 minutos y dirigido por el cineasta soviético Sergei M. Eisenstein. Está basada en hechos reales que acontecieron en el puerto de Odesa (Ucrania) durante la semana del 26 de junio de 1905.

Es considerada una de las mejores películas en la historia del cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes; algunas escuelas de cine la toman como referencia para ser estudiada. En 1958, durante la Exposición General de Bruselas, la cinta fue nombrada como la mejor película de la historia.

It Happened One Night – Sucedió una noche

It Happened One Night  – Sucedió una noche

Esta comedia estadounidense se estrenó el 22 de febrero de 1934, con una duración de 105 minutos. Es dirigida por Frank Capra y está basada en Night Bus, una historia escrita por Samuel Hopkins Adams sobre una mujer mimada que trata de escapar de la protección de su padre y se enamora de un periodista astuto.

Se cuenta entre las más grandes de la historia porque fue la primera en ganar los cinco principales premios de la academia: Óscar a la mejor película, al mejor director, la mejor actriz, el mejor actor y el mejor guion. Una hazaña que fue igualada 40 años más tarde.

Modern Times – Tiempos modernos

Es un largometraje estrenado el 5 de febrero de 1936, con una duración de 87 minutos. Fue escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin. El filme constituye un perfecto espejo en el cual podemos ver reflejadas las condiciones de empleo que la clase obrera tenía que soportar en la época de la Gran Depresión.  Es considerado un ejemplo de filme de crítica social.

Singin’ in the rain – Cantando bajo la lluvia

El 27 de marzo de 1952 se estrenó este musical de Hollywood, con una duración de 103 minutos. Este es uno de los filmes más cotizados por críticos y público de toda la historia. Sin haber sido nominada en alguna categoría por la Academia, está catalogada entre las películas de más alta calidad que se hayan filmado.Toda su inspiración está basada en la serie Melodías de Broadway que tuvo lugar en los años 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.

Rembrandt

Es una película biográfica británica estrenada el 6 de noviembre de 1936, con una duración de 85 minutos. Hecha por Londo Film Productions y producida y dirigida por Alexander Korda, a partir de un guion de June Head y Lajos Biró, este filme retrata la vida del gran pintor holandés, interpretado por Charles Laughton.

Casablanca

Es una película estadounidense estrenada en 1942, con una duración de 102 minutos. Dirigida por Michael Curtiz está basada en la obra teatral inédita Everybody comes to Rick’s. Este filme es una combinación de drama, romance e idealismo y está protagonizado por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.

Psycho - Psicosis

Película de terror y suspenso estrenada en cines en los años 60, con una duración de 109 minutos. Dirigida por Alfred Hitchcock, se convirtió en un clásico del cine de terror y de suspenso. Es protagonizado por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh y está basada en la novela homónima de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.

Laura

Es una película estadounidense estrenada el 11 de octubre de 1944, con una duración de 88 minutos. Fue dirigida por Otto Preminger y es una adaptación de la novela y obra de teatro Ring Twice for Laura (1942-1943) de la escritora Vera Caspary. Es considerada una de las más grandes de la historia por obtener su galardón como Mejor fotografía en blanco y negro, además de otras 4 nominaciones de la Academia.

Walter Durán González
Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Bogotá D.C, 29 de junio 2017
Imágenes tomadas de cada referencia del filme