10 datos sobre el Teatro Faenza

Conozca algunas de las anécdotas y características de este teatro, símbolo cultural del centro de Bogotá.

10 datos sobre el Teatro Faenza

1. Es considerado bien de interés cultural de carácter nacional.
  2. Es símbolo de la recuperación del patrimonio arquitectónico de Bogotá.
  3. El Teatro Faenza es el teatro de proyección de películas de cine más antiguo de Bogotá. L’ironie du destin de Dimitri Kirsanoff fue la primera película que se proyectó en este escenario.
  4. Debe su nombre a que fue construido en las instalaciones de una antigua fábrica de loza llamada Faenza.
  5. Carlos Gardel se presentó allí dos días antes de su muerte.
  6. A fin de prepararse para ejercer por primera vez su derecho al voto el 1 de diciembre de 1957, millares de mujeres se reunieron el 27 de noviembre en el Teatro Faenza, para aclamar al entonces director del liberalismo, Alberto Lleras Camargo, quien les dijo: "Con el concurso del voto femenino, se puede hacer una gran revolución".
  7. En 2004 la Universidad Central asumió la restauración del Teatro. Uno de los mayores esfuerzos en el proceso de recuperación de esta joya del patrimonio bogotano consistió en devolverle a la fachada su primera imagen, cuya restauración fue presentada a la ciudad el 16 de agosto de 2007, y rescatar el decorado original.
  8. El Faenza es la única construcción no religiosa del país que conserva muestras de pintura grutesca.
  9. El Teatro cuenta con un importante repertorio decorativo. Se destacan en él las obras en relieve, un generoso conjunto de molduras y follajes de yeso.
  10. Las lámparas del Faenza son piezas de arte hechas a mano de manera individual con numerosas técnicas, algunas ancestrales, como la forja, la fundición y el repujado.
Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C.,  17 de febrero de 2016