Comité de Desarrollo Profesoral, una realidad

Con la primera sesión de esta instancia, la Institución fortalece los mecanismos y escenarios para el desarrollo integral de los docentes unicentralistas.

Aspecto general de la primera sesión del Comité de Desarrollo Profesoral de la Universidad Central

Uno de los propósitos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UC es el fortalecimiento de la comunidad docente unicentralista, a través de diferentes estrategias que les permitan a los profesores mejorar sus competencias pedagógicas, enseñar e investigar en sus temas de interés y armonizar su desempeño laboral con su realización personal.

Para materializar esta iniciativa la Universidad ha creado el Comité de Desarrollo Profesoral, órgano que promoverá y ejecutará la Política de Desarrollo Profesoral y presentará propuestas alrededor de temas específicos como apoyos a estudios de posgrado, evaluación docente y evaluación de la producción académica, entre otros.

Este Comité está integrado por los vicerrectores académico y administrativo, los decanos, los representantes de docentes al Consejo Académico y Consejo Superior, el representante de los directores de carrera ante el Consejo Académico, la Escuela de Pedagogía y los departamentos de Recursos Humanos y Bienestar Institucional

Óscar Herrera, vicerrector académico

Política de Desarrollo Profesoral

Como parte de la estrategia para fortalecer los mecanismos y escenarios para el desarrollo integral de los docentes unicentralistas, se viene trabajando la Política de Desarrollo Profesoral que, de acuerdo con Herrera, "se constituye en el lineamiento que fortalece el cuerpo docente, reconociendo la trascendencia de su actuar en el desarrollo institucional y buscando que el profesor de la Universidad encuentre las posibilidades de construcción y desarrollo de su proyecto de vida”, manifiesta el Vicerrector Académico.

La Política contemplará tres objetivos:

1. Establecer mecanismos para potenciar la realización de proyectos académicos y profesionales que enriquezcan la vida de los docentes y la construcción de una comunidad académica de alta calidad.
  2. Implantar la Carrera Docente para propiciar la vinculación de los docentes y garantizar su permanencia y reconocimiento.
  3. Fortalecer el programa de Apoyo a Estudios de Posgrado de los profesores de la Universidad.

Además, tendrá las siguientes estrategias interrelacionadas entre sí:

• Carrera Docente. La trayectoria académica de los docentes se valorará con todos sus resultados, productos, conocimientos, experticias y experiencias formativas, de manera que se consideren las dimensiones académicas y profesionales de los profesores y se generen las oportunidades de permanencia y ascenso en el escalafón.

• Formación integral. El propósito de contar con programas que aportan al desarrollo del proyecto de vida de los docentes implica el trabajo en diversos frentes, que incluyen: formación posgradual (maestrías y doctorados); la actualización disciplinaria y profesional; desarrollo de aptitudes pedagógicas de alta significación para los estudiantes; formación en una segunda lengua; capacidad de innovación e investigación, entre otros aspectos.

• Plan de trabajo y evaluación. Con el propósito de apoyar el perfeccionamiento de los docentes, se visibilizará lo que se espera del profesor en su gestión anual y la retroalimentación oportuna respecto a sus logros alcanzados y por alcanzar. Todo ello rodeado de actuales e innovadoras prácticas de planeación y evaluación docente.

• Incentivos y reconocimientos. Estratégicamente articulados a la evaluación, a las estrategias de formación y a la Carrera Docente, estos mediarán para distinguir y exhortar a la excelencia en el desempeño del profesor en sus distintos ámbitos de actuación.

Primera sesión del Comité del Desarrollo Profesoral

Durante la primera sesión de Comité se expusieron las responsabilidades que dicho órgano cumplirá para implementar las acciones que promuevan el desarrollo profesoral. Asimismo, se expuso que para llevar a cabo el Programa de Desarrollo Profesoral, la Política definirá una serie de principios que guiarán todas las acciones que permitirán su puesta en funcionamiento, a saber: equidad, mérito, transparencia, eficiencia y probidad.

Asimismo, se estableció que el Comité se reunirá al menos una vez por semestre, será presidido por el Vicerrector Académico y tendrá dos comisiones: la de Apoyo a Estudios de Posgrados de los profesores y la de Evaluación de la Producción.

En el siguiente video puede conocer más sobre el eje 2 de nuestro PDI: Consolidación de la comunidad universitaria.
Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018