Jaime Arias en nombrado nuevo rector de la Universidad Central

La decisión fue adoptada por el Consejo Superior de la Universidad, en sesión ordinaria.

Jaime Arias en nombrado nuevo rector de la Universidad Central

A partir del 1 de octubre, el exministro y excongresista Jaime Arias asumirá la rectoría de la U. Central y sucede en este cargo a Rafael Santos Calderón, quien ocupará la presidencia del Consejo Superior de la Universidad.

Arias, quien ha estado vinculado a la institución por más de 15 años en calidad de consejero superior, es médico de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Medicina Preventiva, Salud Pública y Administración de la Salud en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos).

Trayectoria

Jaime Arias se desempeñó como ministro de educación y de salud, secretario de salud de Bogotá, director del Seguro Social, concejal de Bogotá (por tres períodos), representante a la Cámara, senador de la República, uno de los autores de la Ley 100 de 1993 y presidente del Instituto del Seguro Social (ISS).

Durante su gestión en el Ministerio de Educación, entre 1982 y 1984, contribuyó a la puesta en marcha del programa Universidad a Distancia. En el Congreso trabajó temas relacionados con la formación básica y superior de los colombianos.

En su experiencia en el sector educativo universitario ha sido docente, investigador, consultor internacional, además de directivo y administrador de programas, en los que se destaca la jefatura del Departamento de Educación Médica y la dirección del Programa de Desarrollo Social de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ha sido catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, profesor del Mount Sinaí Medical Center de Nueva York, e investigador asistente en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

En el sector privado ha trabajado como consultor en la Fundación Kellogg para la Educación Superior, y en Partners of America, con sede en Washington. Fue fundador del Instituto FES de Liderazgo y de la Fundación Simón Bolívar para el Desarrollo Político.

Además, se desempeñó durante siete años como presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que reúne a las principales EPS del régimen contributivo del país.

Al frente de Acemi concentró sus esfuerzos en la defensa del sistema de aseguramiento, propendió por su sostenibilidad para las futuras generaciones y defendió los cambios para garantizar mejor calidad de los servicios para los afiliados. Arias dimitió de este cargo en septiembre del año 2018 para dedicarse a labores académicas.

En 2003 ocupó de manera transitoria la Rectoría de la Universidad Central y se ha desempeñado como presidente del Consejo Superior, máximo órgano de la Institución en donde, en los últimos años, consejeros y directivas han discutido sobre los cambios profundos y acelerados que se han presentado en la sociedad y que han significado importantes desafíos para las universidades.

Prospectiva

Como parte de su labor al frente del Consejo, Arias presentó cuatro documentos de estudio (Educación centrada en la/el estudiante, Urgen modelos innovadores para las universidades, El egresado que queremos en la UC, y Educación integral universitaria), los cuales resultaron de las discusiones internas del Consejo y están siendo utilizados como insumo de trabajo para el desarrollo de las estrategias con las que la institución afrontará las transformaciones que experimentan el sistema educativo y la sociedad.

Las ideas plasmadas en estos textos vislumbran los principales desafíos que enfrentará durante su período en la rectoría y las posibles respuestas a las problemáticas como: precisar una visión hacia el futuro, redefinir estrategias y planeación del cambio, generar cambios en el modelo de servicio general y continuar con el diseño de una Reforma Académica centrada en el estudiante (educación virtual, ajustes en los currículos, humanismo), entre otras.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 27 de septiembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Descripción
Fecha de publicacion