Servicios

Admisiones

Aspirantes a programas de posgrado

Requisitos

Para el acceso a la educación superior en Colombia, se requiere:

Recuerde:
Los documentos solicitados durante el proceso de admisión deberán estar en idioma español o contar con la traducción oficial respectiva.
Los aspirantes que no sean hispanohablantes deberán presentar la prueba de competencia en el idioma que defina la Universidad.

 

1

Convalidar el título de bachiller ante el MEN

En relación con este requisito, es importante señalar que la convalidación es el reconocimiento oficial que hace el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) a los estudios realizados en el exterior de preescolar, básica y media, mediante un acto administrativo, ya sea en lo concerniente a estudios parciales (grados terminados y aprobados) y título de bachiller.

Dado el creciente flujo de emigrantes que están llegando a Colombia y con el fin de facilitar este proceso, el MEN ha dispuesto un aplicativo que permite radicar de manera virtual la solicitud de convalidación de estudios parciales o de título de bachiller

Finalmente, para los demás documentos expedidos en los países extranjeros, como notas o certificados, es necesario que los mismos cuenten con la apostilla respectiva del país de origen.


 
2

Presentar la prueba Saber 11 ante el Icfes

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Decreto 869 de 2010, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) podrá reconocer a las personas que hayan obtenido el título de bachiller fuera del país, la validez de exámenes similares al Examen de Estado de Educación Media, presentados en el exterior, conforme al procedimiento que establezca el Icfes para este efecto.

Es importante destacar que la selección y admisión se realiza bajo los principios de equidad y transparencia. Este proceso sigue reglas claras exentas de desigualdades, discriminación y arbitrariedad. Asimismo, la admisión está sujeta al número de cupos que establezca cada facultad junto con la Vicerrectoría Académica.

Por otro lado, si el aspirante presentó un examen fuera de nuestro territorio nacional, el cual ya fue homologado por medio de la normatividad vigente: Resolución 120 del 30 de enero de 2018, la Resolución 252 del 5 de abril de 2018 y la Resolución 546 del 9 de agosto de 2018, puede realizar la solicitud de admisión a cualquier Institución de Educación Superior en Colombia. Este resultado se puede consultar en Exámenes homologables.

En caso de que el aspirante haya presentado un examen que no esté homologado por el Icfes, este podrá solicitar su homologación presentando la siguiente documentación:

  • Solicitud con nombres completos, documento de identidad, número telefónico, dirección y ciudad.

  • Nombre, fecha y resultados del examen presentado por el solicitante. Los certificados se deben encontrar debidamente legalizados y apostillados, y traducidos oficialmente, en cado de estar en un idioma distinto al español.

  • Descripción: indicar de manera puntual en qué consiste el examen presentado, qué áreas evalúa y qué entidad gubernamental lo respalda.

  • Nombrar la universidad y programa al cual se está presentando. La solicitud es gratuita y el tiempo aproximado de respuesta es de 15 días hábiles. Esta documentación se deberá enviar a la calle 26 n.° 69-76, torre 2, piso 15, Edificio Elemento, en Bogotá.

 
3

Visa de estudio

En Colombia existen dos tipos de visa para cursar programas de pregrado, a saber:

El aspirante extranjero que desee ingresar o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, y no cumpla con las condiciones para solicitar visa tipo R (residente), podrá solicitar visa tipo M.

  • Esta visa cobija a los aspirantes que se encuentren admitidos o matriculados a estudios de básica primaria, secundaria o media, o programas de educación superior en pregrado de institución educativa en Colombia.

  • Esta visa tiene una vigencia de tres años. Cuando la duración de los estudios sea menor a dichos años, la visa tipo M podrá tener una vigencia inferior.

  • Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, es requisito fundamental que los estudiantes extranjeros, quienes vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con un tipo de visado.

  • Es importante que los estudiantes cuenten con la visa antes de expedir el recibo de matrícula.

  • Los aspirantes extranjeros mayores y menores de edad titulares de visas con vigencia superior a tres meses, deberán tramitar ante la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia la cédula de extranjería al momento de efectuar el registro extranjeros a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes, si este realizó de manera electrónica.

  • Dentro del proceso de matrícula, los aspirantes con visas cuya vigencia sea superior a tres meses deberán aportar la cédula de extranjería como documento de identidad para su proceso.

Los extranjeros que tengan este tipo de visa podrán realizar cualquier tipo de actividad legal comercial o de servicios regulada en Colombia.

Última actualización: 2019-10-16 16:36